PROYECTO DE TP


Expediente 2981-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN EN EL SEMINARIO "CIUDAD LIMPIA", REALIZADO EL 27 DE MAYO DE 2019 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 12/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la participación de la provincia del Neuquén en la segunda edición del Seminario Ciudad Limpia, que se desarrolló el día 27 de mayo en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia del Neuquén expuso su experiencia de campañas electorales responsables en la segunda edición del Seminario Ciudad Limpia, que se desarrolló en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este segundo seminario fue organizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la introducción a la jornada estuvo a cargo del Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Machiavelli.
A principios de 2016 el gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, lanzó una reforma política, que convertiría a Neuquén en una provincia pionera en dicha materia. En virtud de ello, ahora rige la obligación para los partidos de realizar una limpieza al finalizar el período electoral.
La provincia del Neuquén fue invitada a compartir su experiencia de reforma política que llevó adelante en 2016 y que tuvo su estreno en las elecciones del 10 de marzo de este año, con valoración positiva de todas las fuerzas políticas.
Los ejes de la reforma en el tema campañas es que sean respetuosas, ordenadas y no invasivas, lo que fortalece el sistema democrático. El respeto hacia los vecinos, el ambiente y los componentes de cada escenario urbano, enriquece el debate e incentiva la participación de los ciudadanos, que se sienten respetados en sus convicciones. En este sentido, la provincia de Neuquén avanzo con regulaciones sobre la utilización de materiales reciclables o biodegradables para la publicidad.
Además de las ya mencionadas, Neuquén compartió otras novedades, como por ejemplo, la asignación gratuita de espacios de propaganda para los partidos, lo cual fortalece la competitividad y la equidad de los partidos al momento de participar de los comicios. Neuquén está posicionada como una provincia de vanguardia en materia electoral.
Participaron, en calidad de expositores, el vicejefe de Misión de la Embajada de Australia en la Argentina, Peter Rennert; la referente de “Si ensucias, no te voto”, Silvia Bozzi; la referente del Observatorio de campañas electorales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Luciana Berman; diputados y funcionarios de la ciudad anfitriona.
También contaron su experiencia en Ciudad Limpia 2017 la diputada por la ciudad autónoma de Buenos Aires, Natalia Fidel; la directora general de Fiscalización del Espacio Público de esa ciudad, Paula Scauzillo y el director general de Ordenamiento del Espacio Público, Guido Gabutti.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1476/2019 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO