PROYECTO DE TP


Expediente 2979-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DE LA "FEDERACION DE CAMARAS DEL SECTOR ENERGETICO DE NEUQUEN -FECENE-".
Fecha: 12/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la creación de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La creación de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén es una iniciativa que cuenta con el apoyo del gobierno de la provincia del Neuquén a través del ministerio de Producción e Industria y busca potenciar el desarrollo económico regional, respetando a las empresas y la mano de obra de la zona.
La Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén nuclea a unas 400 empresas locales, a través de la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines del Neuquén (Ceipa), la Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (Capespe) y la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan).
Para el gobierno de la provincia del Neuquén la constitución de esta federación es un tema clave, muy importante en la articulación para el desarrollo del empresariado local, siendo este un instrumento para impulsar el desarrollo y la inclusión de empresas locales en todo el entramado que hoy está potenciando Vaca Muerta.
El gobierno provincial, a través del Centro PyME-Adeneu, procura siempre potenciar las actividades del sector privado concertando las políticas públicas apuntando al sector energético en general buscando que todo lo que genera Vaca Muerta tenga un impacto mayor a nivel local, para que haya más empleo, más desarrollo económico y más circulación de capital en la zona.
Esta federación es una respuesta a la solicitud de unificar criterios y poner pautas claras en el desarrollo de todas las empresas que operan en la provincia, buscando fomentar el desarrollo empresario, consensuando las políticas provinciales e intentando utilizar la mayor cantidad de recursos humanos y económicos, desarrollando nuevas tecnologías y personal capacitado para acompañar y crecer junto a el proyecto Vaca Muerta.
La creación de esta Federación es muy positiva porque genera una cadena de valor mucho más intensa para Neuquén, ofreciendo un crecimiento de la actividad económica y el empleo, y en definitiva el desarrollo de la provincia y la nación.
Con esta entidad se busca evitar ser una economía de enclave en el cual toda la riqueza se canaliza hacia el exterior y la posibilidad de desarrollo local se neutraliza.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)