PROYECTO DE TP


Expediente 2979-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "II ENCUENTRO FEDERAL DE LA ADMINISTRACION INTEGRAL PARLAMENTARIA", A REALIZARSE LOS DIAS 31 DE MAYO Y 1° DE JUNIO DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 16/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el II Encuentro Federal de la Administración Integral Parlamentaria, que se realizará los días jueves 31 de mayo y viernes 01 de junio de 2018 en la Ciudad de La Rioja, Provincia de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El II Encuentro Federal de la Administración Integral Parlamentaria organizado por la Legislatura de la Provincia de La Rioja en conjunto con la Asociación de Administración Legislativa de la República Argentina (ASALRA), cuya personería jurídica fue otorgada mediante Resolución I.G.J. Nº 603 en 2014, plantea acercar la técnica y la experiencia en materia parlamentaria, combinando conferencias de especialistas nacionales e internacionales y expresiones de representantes de organismos parlamentarios de las Provincias, quienes presentaran casos de “Buenas Prácticas Legislativas” para promover el desarrollo permanente, la especialización y la optimización de los recursos disponibles.
El propósito del II Encuentro Federal de la Administración Integral Parlamentaria es emprender vínculos superadores que impulsen y generen una continua participación de los funcionarios en el debate permanente de ideas, como también el intercambio de experiencias, conocimientos e inquietudes entre representantes que se desempeñan en los tres niveles del Estado (Nacional, Provincial y Municipal). Es significativo enfatizar que en este encuentro se focaliza en las gestiones parlamentarias y administrativas, que a su vez implica la gestión de los recursos asignados; y a la coordinación de estos aspectos. Es así que la definimos como el conjunto de actividades desarrolladas por el Parlamento en el cumplimiento de la función Legislativa del Estado incluyendo aquellas que se realizan en el seno de su organización para su continua articulación y desarrollo para el logro de los objetivos de la demanda ciudadana.
Los ejes temáticos a desarrollar son los siguientes:
• Modernización de la Actividad Parlamentaria.
• Administración Legislativa.
• Capacitación Permanente.
• Actividad legislativa de Calidad.
• Comunicación efectiva.
• Buenas Prácticas Legislativas.
La Asociación de Administración Legislativa de la República Argentina (ASALRA), es una Entidad sin fines de lucro; que tiene por objetivo el estudio y la continua modernización en la Administración de los distintos Poderes Legislativos de nuestro país. Además, busca impulsar espacios de participación, intercambio y colaboración permanente para la reflexión, el avance del conocimiento, la construcción de redes y el desarrollo de proyectos a través de cuatro ámbitos de actuación: investigación, docencia, extensión académica y asistencia técnica.
La importancia que reviste la función administrativa dentro del ámbito del Poder Legislativo es crucial para comprender los mecanismos que se articulan en este sistema de relaciones con el objeto de satisfacer las necesidades colectivas.
Se entiende por Administración Legislativa al conjunto de órganos, normas y procedimientos, técnicas y circuitos administrativos (formales e informales) procederes, criterios y prácticas que conforman la gestión y gerenciamiento administrativo, patrimonial, contable, jurídico y financiero de los organismos que integran el Poder Legislativo en cualquiera de sus esferas.
La gestión en el Poder Legislativo presenta particularidades que le son propias, que deben ser tratadas desde una óptica específica a los fines de fortalecer una de las instituciones naturales de todo sistema democrático: la Cámara de Diputados.
Más allá de la experiencia y los conocimientos que tengan los colegas, la capacitación de los mismos juega un rol fundamental, tanto en la investigación como en el desarrollo y evolución de la propia Administración Legislativa para formar especialistas capaces de elevar los estándares de calidad en la gestión administrativa y que cuenten con el expertise necesario para el diseño de más y mejores formas de gestión.
Por lo anteriormente expuesto, solicito a mis Pares su acompañamiento con su voto positivo en este Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)