PROYECTO DE TP


Expediente 2978-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROGRAMA DE PREVENCION CIUDADANA SOBRE ARMAS DE FUEGO", REALIZADO DEL 10 AL 14 DE JUNIO DE 2019 EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 12/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la realización del “Programa de Prevención Ciudadana sobre Armas de Fuego” de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) desarrollado del 10 al 14 de junio en la Provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ANMaC es el organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación responsable del Plan de restricción de armas de fuego. El equipo de Prevención Ciudadana lleva adelante talleres que proponen un espacio de reflexión para sensibilizar sobre los riesgos que implican las armas de fuego en manos de civiles y cuestionar las representaciones sociales y creencias de sentido común en torno a ellas. La estrategia de los talleres con formato de debate consiste en realizar un contraste entre dichas creencias con datos estadísticos y ejemplos reales relevados en noticias y material audiovisual.
El Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de la Provincia del Neuquén implementa el ciclo de capacitaciones con el objetivo de generar conciencia sobre el riesgo que representan las armas de fuego en la sociedad civil. Las actividades están destinadas a estudiantes universitarios, docentes, personal de las fuerzas de seguridad, organizaciones de la sociedad civil, agentes estatales y público en general y se llevarán a cabo en la Secretaría de Seguridad, Universidad del Comahue, comisiones vecinales, Escuelas de Policía de Neuquén y Plaza Huincul y en el predio de la Ex U9 junto al Ministerio de Ciudadanía y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Juventud.
Las problemáticas que se abordan desde esta iniciativa incluyen la influencia que ejerce la cultura de entretenimiento en las representaciones sociales de niños y jóvenes en torno a las armas de fuego, el desconocimiento en relación a los riesgos, accidentes y lesiones ocasionadas por la presencia de armas de fuego en el ámbito civil-doméstico, la magnitud de la violencia armada en ocasión de conflictos interpersonales, y el análisis de las armas de fuego con perspectiva de género.
El ciclo de capacitaciones está compuesto de tres talleres:
"Creencias que matan. Reflexiones sobre las creencias de sentido común en torno a las armas de fuego" es un taller que pone en debate las creencias populares y los riesgos que implica la tenencia y manipulación de armas de fuego y las consecuencias que ello conlleva para la comunidad.
"Masculinidades armadas. Reflexiones sobre la problemática de las armas de fuego desde una perspectiva de género" es otro taller cuyo propósito es introducir la perspectiva de género en el debate acerca de la manera desigual en que los varones y mujeres se relacionan con las armas de fuego y qué consecuencias tiene.
"Prevención de la violencia armada y Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego - (PEVAF)". Este último taller busca que los destinatarios puedan comprender que la tenencia de armas de fuego en el hogar aumenta las probabilidades de accidentes y hechos de violencia en conflictos interpersonales. Además hace hincapié en explicar el Programa de Entrega Voluntaria de Armas (PEVAF), para que puedan contribuir a la difusión y promoción del mismo en la comunidad.
Promover una cultura de resolución pacífica de los conflictos y sensibilizar sobre el riesgo de las armas de fuego en la sociedad civil, son objetivos con lo que debemos comprometernos, es por esto que solicito el acompañamiento de los Sres. Diputados para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)