Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2971-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL XIV CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION "ESCUELAS SIGLO XXI: METAS Y DESAFIOS", A REALIZARSE LOS DIAS 3 Y 4 DE AGOSTO DE 2018, EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 16/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el XIV Congreso Provincial de Educación “ESCUELAS SIGLO XXI: METAS Y DESAFÍOS”, a realizarse los días 3 y 4 de agosto del corriente año, en el Departamento de General Alvear, Provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 3 y 4 de agosto del corriente año se llevará a cabo en el Departamento de General Alvear, provincia de Mendoza, la edición número XIV del Congreso Provincial de Educación, bajo el lema “ESCUELAS SIGLO XXI: METAS Y DESAFÍOS”.
Con la firme convicción de concebir a la educación como un bien público, que debe ser garantizada por el estado y promovida como un derecho de cada niño y adolescente, se propone en esta oportunidad, debatir en relación a la articulación de la educación entre el nivel secundario y el nivel primario, y consecuentemente considerar el diagnóstico obtenido, tanto cuantitativo como cualitativo, a lo largo de su desarrollo histórico en el sistema educativo.
Así, en el marco de esta temática a desarrollar, se pone de manifiesto que la: “…determinación de obligatoriedad de la educación secundaria, abrió en nuestro país un desafío difícil de conmensurar. No solo aumentó la responsabilidad del Estado en lo que respecta a la oferta educativa que brinda en forma gratuita, sino que implicó un cambio copernicano en el sentido de la educación secundaria. Modificó su razón de ser y su concepción, y obligó a una redefinición de su organización curricular e institucional….Pasó de ser la formadora de las elites medias, a ser la responsable de los más altos niveles de la formación básica de toda la ciudadanía.”. (Considerandos de la nota remitida el día 10/04/2018 por la Municipalidad de General Alvear- Mendoza).
Cabe destacar que desde el año 2004, la dirección de educación del municipio viene desarrollando proyectos educativos ininterrumpidos, a fin de brindar espacios que proporcionen la posibilidad de acceder a una mayor instancia de aprendizaje, viabilizando así a través de la disertación de exponentes de prestigio nacional e internacional, la capacitación de calidad de los profesionales de la educación.
Sin duda alguna resulta indiscutible la trascendencia de estos ámbitos de reflexión debate e intercambio, a través de los cuales es posible plantear y repensar las necesidades y transformaciones necesarias en nuestro sistema educativo actual, como así también su gestión y aplicación.
Por las razones expuestas y en virtud de la relevancia de la temática a desarrollar en el XIV Congreso Provincial de Educación “ESCUELAS SIGLO XXI: METAS Y DESAFÍOS”, solicito a los miembros de esta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)