PROYECTO DE TP


Expediente 2966-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR DESARROLLADA POR EL GRUPO DE VOLUNTARIAS DEL HOSPITAL DE NIÑOS VICTOR J. VILELA DE LA CIUDAD DE ROSARIO, AL CUMPLIRSE EL 50° ANIVERSARIO DE SU CREACION.
Fecha: 16/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara la labor desarrollada por el grupo de Voluntarias del Hospital de Niños Víctor J. Vilela de la ciudad de Rosario, al cumplirse el 50° Aniversario de su creación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El hospital fue creado en 1930 por iniciativa del intendente de la ciudad de Rosario, Víctor J. Vilela, denominándose en ese momento “Hospital de Niños e Instituto de Puericultura de Rosario”, pasando a denominarse “Hospital de Niños Víctor J. Vilela” en el año1941, como homenaje a su impulsor.
Es un Hospital general pediátrico polivalente, perteneciente a la Red de Salud Pública Municipal de la ciudad de Rosario, de referencia zonal y regional, de mediana y alta complejidad para la atención de pacientes agudos y crónicos. Atiende a niños y adolescentes con patología aguda hasta los 15 años y con patología crónica hasta los 18 años. Su prioridad es la atención de la población carente de seguridad social y desarrolla acciones de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación.
Resuelve alrededor de 200.000 consultas ambulatorias y unos 8.000 egresos por año.
Es en el contexto de este Hospital Público, que surgió este grupo de Voluntarias el 5 de Mayo de 1968, con la finalidad de realizar una contención y ayuda permanente durante la estadía del paciente, teniendo en cuenta las realidades socioeconómicas de los mismos y contribuyendo a crear el ámbito necesario para la recuperación de la salud.
El trabajo de las voluntarias se realiza en todas las áreas del Hospital, colaborando con pañales y ropa para los chicos que tienen esas necesidades, además de brindar un desayuno a los niños antes o después de realizarse estudios.
Las Voluntarias, que en este momento son unas 70 (setenta), cuentan con una salita en la cual están de “guardia” todo el día, para poder recibir y contener a los pacientes y familiares que tengan alguna necesidad.
Contamos con el antecedente de que este grupo de Voluntarias del Hospital de Niños Víctor J. Vilela fue distinguido por el Concejo Municipal de Rosario en el año 2016.
Por lo expresado, estimo que corresponde brindarle un reconocimiento desde la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a este grupo de Voluntarias del Hospital de Niños Víctor J. Vilela por su ardua labor realizada con mucho compromiso y solidaridad y mantenida ininterrumpidamente durante 50 años.
Por todo lo expuesto es que solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
FERNANDEZ, CARLOS A. BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996