PROYECTO DE TP


Expediente 2964-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TRABAJO QUE REALIZA LA ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO N.A.R.I., ASISTIENDO A VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL.
Fecha: 12/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el trabajo que realiza la Asociación civil sin fines de lucro N.A.R.I., que presta asistencia a víctimas de abuso sexual.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Si nos guiamos por la fecha de su contrato social, N.A.R.I. nació el 19 de enero de 2018. Pero seguramente se vino gestando desde tiempo atrás. Un hecho desgraciado –ser víctima de abuso sexual- motivó a sus fundadores a tomar la iniciativa.
Su nombre es la sigla de cuatro palabras: Naturaleza, Amor, Resiliencia, Integración. Toda una definición de sus propósitos.
Hoy trata de crecer para cumplir con su objetivo: generar un espacio de contención y acompañamiento a las víctimas, ofreciendo recursos y brindando herramientas para su bienestar, recuperación y desarrollo personal. “Hay charlas de prevención, pero, como nos faltan recursos, recién estamos empezando.” nos dicen.
Sabemos que es difícil superar el abuso sexual; hay casos en que nunca se logra, que hace pensar en el suicidio –aún a cometerlo-. La relación de poder que ejerce el abusador sobre el abusado, conlleva un martirio que va mucho más allá del penoso momento. Es importante que haya alguien ahí, para ayudar salir de ese infierno.
Afortunadamente este tema, totalmente silenciado por mucho tiempo, y aún hoy ocultado en algunos ámbitos, está siendo puesto en la agenda pública. Cada vez son más quienes se animan a contar lo que les pasó, más los que sin haberlo sufrido quieren ayudar a los otros, más los proyectos de ley que se proponen, más las acciones que desde el Estado tratan de implementarse.
Y, como en este caso, más los que transforman el dolor, la vergüenza, el miedo, la mirada esquiva de los otros, la mezquindad de algunos, en acción positiva.
Se suman y generan un espacio útil para que quienes caigan en esas trampas abyectas, tengan instrumentos para superarlo, un espacio donde ser escuchado, una forma de contención.
N.A.R.I. convoca a voluntarios a colaborar, y realmente les deseamos el mayor de los éxitos.
Considero que, desde acá, podemos sumarnos, declarando de interés la actividad que despliegan, por lo que solicito a los Sres. Legisladores a acompañar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)