PROYECTO DE TP


Expediente 2961-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CESE DE ACTIVIDADES DE LA DELEGACION DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DE TRANSPORTE (CNRT), EN LA CIUDAD DE USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 16/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, informe sobre la situación de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), en virtud de haberse dispuesto el cese de la Delegación en la Ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, situación que deja a la provincia sin el resguardo fundamental de la vida y la seguridad de las personas, por lo cual solicitamos de cuenta sobre:
a) Las causas o motivos que determinaron el cese de la delegación de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), en la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
b) Si, previo a la disposición del cese de la Delegación de la CNRT en la Ciudad de Ushuaia, se ha previsto garantizar la fiscalización y control del sistema de transporte automotor, de pasajeros y carga de Jurisdicción Nacional; y dejar a resguardo el derecho de los usuarios.
c) Informe, cuál es el estado de situación de los trabajadores despedidos, entendiendo que su reubicación debería ser de competencia del estado nacional que realizó su cese. Asimismo, resulta pertinente requerir detalla de la cantidad de empleados, su antigüedad y la causa de despido, sin previo aviso.
d) Si, se ha establecido un marco de contención alguno en la efectiva prestación de la función de control del servicio público de transporte de pasajeros, que es competencia del organismo cerrado, en función de las competencias y responsabilidad que le compete.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto, tiene por objeto se informe acerca de las causas que derivaron en el desmantelamiento, y el posterior cierre de la Delegación de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Por decisión unilateral del Gobierno Nacional, y en el marco de los ya conocidos ajustes en el estado, el cierre de la Delegación Ushuaia de la CNRT, implica el desmantelamiento no sólo de una oficina nacional, con personal despedido sin causa alguna; sino al mismo tiempo, el desmantelamiento de la función específica de dicha oficina.
El ejercicio de las actividades de contralor y fiscalización que el estado tiene la obligación de llevar adelante, ha dejado realizarse, y como consecuencia de ello, se ha colocado en una situación de riesgo a los ciudadanos que no van a poder ejercer su derecho de usuario.
Estamos en el ingreso de una nueva temporada invernal, y la función ejercida por la CNRT, es de vital importancia, ya que es el organismo encargado de regular la actividad del transporte de cargas y de transporte de personal. Su presencia, es de gran valor para fiscalizar el funcionamiento de las unidades afectadas al traslado de turistas hacia centros invernales, Parque Nacional y otros puntos de recreación de Tierra del Fuego.
Al mismo tiempo, la comunidad provincial realizaba algunos trámites para el personal que desarrolla tareas en el transporte, tanto de cargas como personal,
que ahora se verán obligados, nuevamente, a realizar esos trámites en Río Gallegos, la capital provincial más cercana a Tierra del Fuego; tal como ocurría antes de la apertura de la sede de Ushuaia.
Demás está decir que la decisión de la CNRT viola disposiciones que establecen entre sus deberes, diligenciar denuncias de usuarios; controlar el tránsito interjurisdiccional; controlar el transporte de carga, y mejorar la fiscalización y el control del transporte de pasajeros de turismo, que está siendo abandonado en este acto por el Poder Ejecutivo.
Por lo tanto, creemos en la necesidad de preservar, no sólo la fuente laboral de vital importancia para la provincia, sino también de darle continuidad al objetivo central del organismo, que es mejorar la fiscalización y el control del transporte de pasajeros de turismo y de cargas interjurisdiccional.
Circunstancia que ha sido abandonada por el Poder Ejecutivo, en virtud de no garantizarse el trabajo y prestación del servicio de forma permanente, generando una situación de desigualdad respecto de otras ciudades que sí lo tienen, conformando el incumplimiento de la normativa vigente.
Independientemente de la potestad indelegable de las provincias por el manejo del transporte local, lo que en estas circunstancias se pone en juego, es la vida de las personas que transitan y visitan nuestra provincia, y es por ello, que la situación es aún más grave. El estado está abandonando sus deberes de preservar la vida, ante todo, provocando un gran retroceso.
Es por ello, que solicitamos se deje sin efecto la medida dispuesta que deja a los Fueguinos en una alta situación de riesgo de sus vidas y sus rutas, responsabilizando al Poder Ejecutivo del aumento de la siniestralidad y la conflictividad.
Por lo expresado, solicitamos el acompañamiento al Proyecto de Resolución propuesto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)