PROYECTO DE TP


Expediente 2960-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL PROCESAMIENTO DE DEBORA PAEZ, FEDERICO TALAMONA Y VIVIANA ROBLES, QUE PARTICIPABAN DE UNA MOVILIZACION EN REPUDIO A LA NO APLICACION DE LA "INTERRUPCION LEGAL DEL EMBARAZO" A UNA NIÑA DE 12 AÑOS, EL 21 DE ENERO DEL 2019 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 11/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


El repudio al procesamiento de Débora Páez, Federico Talamona y Viviana Robles, solicitado por el pastor de la iglesia “Centro de Avivamiento Cristiano”, Robert Acosta, y resuelto por el Equipo Fiscal N° 14 de Resistencia (Provincia de Chaco), en el Expediente N° 1399/2019-1, por haber participado el 21 de enero del corriente de una movilización en dicha localidad que reclamaba contra la no aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a una niña de 12 años de Jujuy, violada por un hombre de 60 años.
Su denuncia de que estamos ante un nuevo caso de criminalización de la protesta social, dirigido contra el movimiento de mujeres, con el objetivo de aleccionar y amedrentar a quienes luchan por los derechos del colectivo femenino y de la diversidad en nuestro país. Esta embestida representa una cruzada contra quienes luchan por el aborto legal por parte de las iglesias que actúan sistemáticamente para bloquear derechos conquistados.
Su solidaridad con Débora Páez, Federico Talamona, y Viviana Robles y con el movimiento de lucha que los acompaña, y su adhesión al reclamo por su urgente desprocesamiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 21 de enero, organizaciones sociales y del movimiento de mujeres, realizaron en la ciudad de Resistencia (Chaco) una movilización y pañuelazo para reclamar por la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo a la niña violada de 12 años de Jujuy –un caso de repercusión nacional que motivó protestas en numerosas provincias del país.
La marcha en la capital chaqueña fue convocada originalmente en Casa de Gobierno, salió luego a recorrer las calles céntricas de Resistencia, pasando por la iglesia “Centro de Avivamiento Cristiano”, adonde un grupo se acercó al ser interpelado por miembros de la Iglesia, que luego salieron del edificio con suma actitud patoteril.
Tras ello el pastor de la iglesia, Robert Acosta, presentó denuncias contra Páez, Talamona y Robles bajo acusaciones infundadas de “odio religioso” –ante el Inadi- y de “daños e instigación a la violencia”, en la fiscalía penal N° 14 de la ciudad capital. Ello cuando los propios videos difundidos por los denunciantes muestran que Páez no estaba ahí, sino que llega desde atrás, para colocarse delante de la persona que estaba por ser golpeada por los matones de la iglesia. En ese registro se observan discusiones y finalmente la movilización sigue camino.
El pastor Acosta presentó como testigos a las mismas fuerzas de la iglesia, que afirmaron falsamente que Débora Páez instigaba a las presentes a pintar, añadiendo como “prueba” unas grabaciones claramente inaudibles; y sostienen que ella era “dirigente” de la movilización, cuando la mayoría de los presentes pertenecían a otras organizaciones. La denuncia por “odio religioso” también cae en saco roto: Páez, cuando era integrante del Polo Obrero, ha tendido lazos sólidos y francos con cientos de compañeras que profesan distintos credos de manera activa.
Ante la gravedad de una causa armada como esta, que criminaliza a luchadores y está orquestada por el poder clerical y político para regimentar al movimiento de mujeres, diversas organizaciones políticas y sociales, junto a referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, realizaron el mes pasado una importante conferencia de prensa frente a la sede de Inadi de Resistencia, reclamando el procesamiento, y han resuelto continuar con nuevas movilizaciones y jornadas de lucha para no permitir que avance este atropello.
Las denuncias contra Paéz, Talamona y Robles constituyen claramente una cruzada contra quienes luchan por el derecho al aborto legal, ya que de ser juzgados se constituye como precedente la persecución y encarcelamiento de las luchadoras. El ataque viene además por parte del Centro de Avivamiento Cristiano, integrante de una rama del cristianismo que se reagrupa en la reaccionaria Aciera (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), y que ha contado con el aval del gobierno provincial, que expresó su apoyo a través del Secretario de Culto provincial.
Este proyecto busca entonces acompañar el reclamo contra la persecución a los que luchan y por el inmediato desprocesamiento de Débora Páez, Federico Talamona y Viviana Robles. Defendemos la lucha por el acceso a la ILE y por el derecho al aborto legal, así como continuamos reclamando la urgente separación de la iglesia del Estado.
Por estos motivos solicitamos a las y los diputados nacionales el acompañamiento del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SCHLOTTHAUER, MONICA BUENOS AIRES IZQUIERDA SOCIALISTA - FRENTE DE IZQUIERDA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996