PROYECTO DE TP


Expediente 2956-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INICIATIVA " EMPUJANDO LIMITES TANDEM TEAM", PARA PROMOVER NUEVAS FORMAS DE INCLUSION Y SUPERACION DEL "TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO -TGD -".
Fecha: 11/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nacional la iniciativa “Empujando Límites Tándem Team” que llevan a cabo Juan Zemborain y su hijo Santiago Zemborain, quienes mediante el Ciclismo promueven nuevas formas de inclusión y superación del Trastorno Generalizado del Desarrollo TGD.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Empujando Límites es un equipo de ciclismo compuesto por padre e hijo, y el distingo particular que nos lleva a promover este proyecto es que, no solo uno de sus integrantes padece un trastorno del espectro autista, sino que el equipo va en la misma bicicleta.
Padre e hijo en un Tándem recorren cientos de Kilómetros y a diario desarrollan esta actividad planificando viajes y aventuras para demostrar que no hay límites si no los creamos nosotros mismos.
En marzo de este año, han logrado alcanzar una meta, un sueño y una promesa de hace una década, cruzar la cordillera de Los Andes y filmar un documental de esta travesía.
Para hablar de Santiago Zemborain, nos tomamos la libertad de usar palabras de su Padre “Santiago nació el 13 de marzo de 2003 en el Hospital Italiano. A los 20 días de nacido no se le caía el cordón umbilical y su pediatra decidió hacerle un análisis de sangre para descartar hipotiroidismo. El análisis dio mal, y como el FEID le dio bien al nacer, dijo que todo estaba bien.
A los 10 meses la doctora lo veía bien, pero Santiago ni se sentaba. Decidimos cambiar de pediatra y enseguida se dio cuenta de su hipotonía, que tenía retraso madurativo, lo empezó a medicar por su hipotiroidismo. Desde ahí empezó a ser tratado con estimulación temprana; era una tortura para él, pero no había que aflojarle, no sabíamos si iba a poder caminar.
El diagnóstico era TGD (trastorno generalizado del desarrollo) un síndrome del espectro autista. Toda su infancia hasta el día de hoy fue una maratón de terapias y de estudios.
Desde bebé fue al jardín de infantes Sunshine para poder integrarlo con otros niños. Luego al San Juan el Precursor hasta que antes de entrar a primer grado decidimos junto a terapeutas y directivos del colegio pasarlo a una escuela especial.
Por suerte encontramos su lugar en el Lucero del Alba adonde hizo su primaria y luego pasó al CFI que es la secundaria. Allí pasa varias horas por día con sus amigos haciendo actividades como reciclado, juegos matemáticos, música, teatro, gimnasia, comunicación y cocinando pan. En unos años ya va a estar cocinando pastelería para la confitería del colegio.
Por su hipotonía decidí comprar un triciclo de ruedas anchas para empezar a entrenar. Desde ahí nunca más paró de pedalear, fue creciendo y fuimos cambiando a un karting, bicicletas con rueditas y cuando estas no daban más por su peso decidí sacarle una y después la otra. Como no lograba que se largue solo empecé a correr a su lado y a sus 7 años ya le decía que íbamos a ir a cruzar la Cordillera de los Andes a sus 15 años.
En los últimos 2 años anduvo 7.000 km en tándem. Ahora tiene 16... y el sueño de cruzar la Cordillera cumplido.”
Señor presidente, si bien esta iniciativa parece algo pequeño podemos asegurarle que es una inspiración para muchas familias a las que se les dificulta atravesar el camino de la aceptación a la superación, así lo demuestran sus redes y las entrevistas que podemos recoger de varios medios masivos de difusión.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares acompañen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1417/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 14/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO