PROYECTO DE TP


Expediente 2956-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "XII CUMBRE HEMISFERICA DE ALCALDES Y GOBIERNOS LOCALES", A REALIZARSE DEL 29 AL 31 DE AGOSTO DE 2018 EN LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Fecha: 15/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “XII CUMBRE HEMISFERICA DE ALCALDES Y GOBIERNOS LOCALES”; organizada por la federación latinoamericana de ciudades, municipios y asociaciones de gobiernos locales (FLACMA) y el congreso de intendentes de Uruguay; y que se celebrará los días 29, 30 y 31 de Agosto del 2018 en el Convention & Exhibition Center de la ciudad de punta del este, Republica del Uruguay.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Suscribimos este proyecto en miras a declarar de interés para esta Cámara de Diputados la realización de la XII edición de CUMBRE HEMISFERICA DE ALCALDES Y GOBIERNOS LOCALES, a realizarse en la ciudad de Punta del Este; y que desde el año 2004, con la primera edición realizada en la ciudad boliviana de Santa Cruz de las Sierra, ha tenido un desarrollo continuo en la búsqueda de una agenda común para los 16.630 municipios que integran todos los países del hemisferio.
A celebrarse entre los días 29 y 31 de agosto del corriente año, este encuentro representa una experiencia de gran impronta crítica y reflexiva sobre las problemáticas que ocupan a todos los gobiernos locales y el desarrollo del municipalismo a nivel continental; guiado por la participación de Alcaldes, Intendentes, Concejales, Funcionarios de diferentes niveles de gobierno, dirigentes y miembros de Asociaciones y Redes Municipalistas, Líderes Políticos, Legisladores Nacionales, provenientes de todos los países del Hemisferio.
Con una creciente convocatoria anual y la participación de más de 40 autoridades locales representantes del mundo municipal de Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, México, Paraguay, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, y como invitados especiales Estados Unidos y España; esta jornada concentra el debate sobre los desafíos y problemáticas del municipalismo, permitiendo visibilizar desde una valoración crítica los avances, retrocesos y el futuro de los gobiernos locales, promoviendo el impulso de acuerdos de fortalecimiento para su desarrollo y el establecimiento de una verdadera agenda política latinoamericana que permita el trazado de un verdadero Plan Estratégico.
Distribuido en 3 jornadas de trabajo a través de conferencias, sesiones magistrales, diálogos políticos de alto nivel, presentaciones magistrales, foros de debate, firma de acuerdos políticos, visitas técnicas, y presentaciones de experiencias, se abordarán los principales ejes de la gobernanza local: La descentralización, el desarrollo local, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable, la ciudad inteligente, el liderazgo, las políticas transfronterizas, la seguridad ciudadana, la agenda de género, la generación de recursos, los modelos de financiamiento, entre otros.
A partir de allí, esta XII edición propone como ejes temáticos:
• De fronteras a regiones transfronterizas.
• La PAZ: “La no violencia: estilo de una política para la paz”
• La Despoblación Rural.
Desarrollándose en simultaneo eventos sobre: Liderazgos y política, Inteligencia Artificial para la gestión de los gobiernos y Medios, comunicación y periodismo especializado en gobiernos locales.
Tal como en experiencias anteriores, durante el desarrollo de este encuentro se trabajará desde una metodología participativa y multidisciplinar que integre expertos, políticos, académicos y profesionales de diferentes sectores vinculados al municipalismo, en cuyo programa de trabajo se incluye:
-El congreso oficial de FLACMA.
-Disertaciones magistrales con invitados especiales.
-Un escenario para entrevistas públicas con un canal propio de transmisión.
-Un fórum. Un lugar con un marco adecuado que permitirá la presentación de experiencias municipales.
-Una tecno, un área diseñada para presentar novedades, innovaciones tecnológicas. Donde las empresas expondrán todo lo último en productos, servicios y equipamiento para gobiernos y ciudades.
-Un espacio de acuerdos donde tendrán lugar reuniones para la formalización de acuerdos entre organismos internacionales y federaciones. Con agenda previa.
-Una muestra de productos, servicios y tecnologías.
-Un espacio dedicado a LA PAZ MUNDIAL.
-Un foro de medios digitales para debate y análisis del periodismo digital especializado en redes.
-Talleres de capacitación sobre Redes Sociales y el impacto en las políticas públicas.
-Un foro en ciudades inteligentes.
Confiando en que el acompañamiento de esta Cámara facilite una mayor promoción de este encuentro y la visibilización de los desafíos y progresos en el municipalismo latinoamericano; permitiendo exponer la importancia de su debate técnico y político.
En vísperas a su celebración, solicitamos su acompañamiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
MEDINA, MARTIN NICOLAS BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MONTENEGRO, GUILLERMO TRISTAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)