PROYECTO DE TP


Expediente 2952-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CLASIFICACION DE LA APLICACION "OTTAA PROJECT", PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, QUE REPRESENTARA A LA ARGENTINA EN LA ETAPA FINAL DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL "VENTURE".
Fecha: 15/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la clasificación de la aplicación OTTAA Project, que representará a la Argentina en la etapa final de la competencia internacional “Venture”, concurso organizado con el objetivo de potenciar emprendimientos con compromiso social.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


OTTA Project es una aplicación para personas con autismo, parálisis cerebral y adultos mayores con afasia, que tiene como objetivo devolverles la voz a personas que no se puede comunicar. Se estima que en la actualidad son más de 67 millones de personas que hoy no se pueden comunicar y 2500 facilitan su comunicación a través de OTTA.
Esta aplicación se utiliza mediante dispositivos móviles, que mediante la selección de imágenes que representan acciones u objetos, el usuario elabora una frase y se reproduce en voz alta. Sin duda se mejora la calidad de vida de las personas y reduce su frustración a la hora de comunicarse, utilizando el historial de uso de los dispositivos, la ubicación, el horario y la información del calendario para hacer más eficiente la predicción. A su vez propone reducir las opciones de selección a un número reducido pero muy atinado permitiendo formas frases más completas.
En el mes de abril, la aplicación desarrollada por los hermanos Costa, oriundos de la provincia de Córdoba, fue seleccionada como finalista entre proyectos de todo el mundo en la competencia internacional “Venture”, concurso organizado por Chivas Regal, con el objetivo de potenciar emprendimientos con compromiso social. Es importante destacar que una de las instancias del concurso es a través de la votación del público, el voto es on-line y de libre acceso.
Entre los 27 proyectos finalistas de todo el mundo, Chivas Regal repartirá 200 mil dólares dándole mayor cantidad de dinero a los que más votos reciban, luego en una segunda instancia deberán exponer el proyecto ante un jurado en Holanda, que seleccionará a cinco finalistas, entre los que se repartirán los 800 mil dólares restantes. No es menor destacar que el premio que recibirán los hermanos Costa, va ser destinado para financiar un nuevo desarrollo para personas con parálisis cerebral.
Es necesario que todos los argentinos estemos comprometidos en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, por lo tanto que OTTA Project nos represente en el mundo, es un gran orgullo no solo para la provincia de Córdoba sino también para la Argentina.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)