PROYECTO DE TP


Expediente 2949-D-2018
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE CECILIA FERNANDEZ DE VIÑAS, INTEGRANTE DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
Fecha: 15/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más profundo pesar por el fallecimiento de Cecilia Fernández de Viñas, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, incansable luchadora por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Declaración tiene por objeto expresar el profundo dolor que ha provocado el fallecimiento del Cecilia Fernández de Viñas, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, ocurrido el 8 de mayo de 2018.
Las Abuelas de Plaza de Mayo informaron “con profundo dolor” el fallecimiento de Viñas, quien había sufrido el secuestro de su hija Cecilia Marina, embarazada de siete meses, y de su yerno Hugo Reynaldo Penino.
El matrimonio fue secuestrado el 13 de julio de 1977, en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires. Cecilia estuvo detenida en el CCD "El Vesubio", luego fue llevada a la Base Naval de Buzos Tácticos de Mar del Plata y finalmente a la ESMA, donde dio luz a su hijo, a mediados de septiembre de 1977.
Gracias a la búsqueda de Abuelas, Cecilia Viñas pudo localizar a su nieto Javier Penino Viñas quien había sido apropiado por el represor Jorge Vildoza, jefe de la patota de la ESMA y su mujer Ana María Grimaldos. Lo ubicaron en 1984, pero los Vildoza se escaparon, primero a Paraguay y luego a Sudáfrica, llevando con ellos al niño que habían inscripto como propio.
En 1998, Javier viajó a la Argentina y se presentó ante la justicia para hacerse el estudio de ADN que comprobó que sus padres eran Hugo Reinaldo y Cecilia.
Los Vildoza estuvieron prófugos durante 24 años y cuando, en 2012. Grimaldos fue finalmente ubicada y arrestada dijo que su esposo había muerto. En 2015, se realizó el juicio por la apropiación de Javier.
La historia de la Abuela Cecilia tiene una particularidad y es que el último contacto que tuvo con su hija fue a través de unos llamados telefónicos, en 1984, lo que demuestra que aun después de recuperada la democracia continuaba la vigencia del sistema de exterminio montado por las fuerzas armadas.
“Cecilia descansará en paz, con la certeza de saber con vida al hijo de su hija, de haberlo abrazado, y de haber podido transmitirle su verdad, afirman las Abuelas en el comunicado en que despiden a su compañera.
Por todo lo expuesto, corresponde expresar el más profundo pesar por la irreparable pérdida y manifestar las condolencias para con su familia, motivo por el cual pido a mis colegas diputados y diputadas que me acompañen con este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/06/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0162/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 18/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 04/07/2018 APROBADO