PROYECTO DE TP


Expediente 2945-D-2019
Sumario: CONSTRUCCION DE PASARELAS PEATONALES SOBRE LA RUTA NACIONAL Nº 34 -TRAMO ACCESO A LA CIUDAD DE GENERAL SAN MARTIN Y PUENTE SOBRE RIO SAN LORENZO, DEPARTAMENTO DE LEDESMA- PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 11/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ART. 1: EL PODER EJECUTIVO NACIONAL A TRAVÉS DE LOS ORGANISMOS COMPETENTES DEBERÁ INSTALAR PASARELAS PEATONALES SOBRE LA RUTA NACIONAL N°34 EN EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE ACCESO A LA CIUDAD DE GENERAL SAN MARTIN Y EL PUENTE SOBRE RIO SAN LORENZO, DEPARTAMENTO LEDESMA - PROVINCIA DE JUJUY.
ART. 2: LA DETERMINACIÓN DE LA CANTIDAD Y UBICACIÓN DE LAS PASARELAS PEATONALES RESULTARÁ DE LOS ESTUDIOS TÉCNICOS CORRESPONDIENTES.
ART. 3: AUTORICESE AL PODER EJECUTIVO NACIONAL A TRANSFERIR LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS NECESARIAS DE LA JURISDICCIÓN 90 “SERVICIOS DE LA DEUDA PUBLICA Y DISMINUCIÓN DE OTROS PASIVOS…INTERESES POR PRESTAMOS RECIBIDOS”, PARA SOLVENTAR LOS RECURSOS QUE REQUIERA LA OBRA DISPUESTA EN LA PRESENTE LEY.
ART. 4: COMUNIQUESE AL PODER EJECCUUTIVO NACIONAL.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto que pongo a consideración de este Alto Cuerpo Deliberativo Nacional propone dar solución a un grave problema que data de muchos años atrás en virtud de la cantidad de accidentes ocurridos en el tramo de la Ruta Nacional N°34 que atraviesa la ciudad Ledesmense en la provincia de Jujuy, y que costó la vida de muchas personas por tratarse de una vía que vincula a dos sectores de la ciudad de Libertador General San Martin la que obliga a muchas personas en distintas horas del día a cruzar dicha ruta. A pesar de que existen en esa ruta semaforización no es suficiente para evitar los accidentes y siniestros tanto de automovilistas y transportistas que ponen en peligro la vida de peatones y transeúntes.
En efecto, la ruta nacional N° 34 es la vía terrestre más importante que conecta la provincia de Jujuy, con la vecina provincia de Salta y con la república de Bolivia. Es decir, es una ruta muy transitada, especialmente por el transporte de cargas y pasajeros configurando un corredor comercial importante en la región Norte.
Debido a la expansión urbana de la ciudad de Libertador General San Martin actualmente la ruta Nacional N°34 atraviesa por el medio a la citada ciudad ledesmense, lo que origina un intenso tránsito con cruces de peatones, motocicletas y automotores, y asimismo como consecuencia del aumento demográfico también se ha visto afectada la estructura de la ciudad de Libertador General San Martin, trayendo consigo la problemática de los accidentes e incidentes de tránsito.
Los accidentes de tránsito representan una de las principales causa de muerte prematura en la República Argentina, siendo el tramo de la ruta nacional N° 34 arriba descripto un escenario de peligro permanente, por lo que vengo a proponer que el Estado nacional intervenga y proporcione una solución efectiva y definitiva al grave problema que dejo planteado con la construcción de pasarelas peatonales las que deberán ser emplazadas en el tramo descripto a los fines de salvaguardar la vida de las personas y evitar siniestros y daños colaterales propios de los accidentes viales.
Por otro lado, con la solución propuesta se permitirá una mejor y más segura conectividad interbarrial; mejorando sustancialmente las condiciones de seguridad vial y elevando de esta manera la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen con su voto positivo para la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, JOSE LUIS JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA