PROYECTO DE TP


Expediente 2941-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA "AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS - ANMAC -".
Fecha: 15/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, por intermedio de las autoridades que considere pertinente, informe sobre los siguientes puntos referidos al funcionamiento de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y en relación al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, creado por Ley N° 26.216 y prorrogado en lo sucesivo por Decreto N° 500, del 3 de abril de 2008, y por las Leyes N° 26.520; 26.644; 24.792; 26.919 y 27.286:
1. Enumere y detalle cada una de las políticas públicas desarrolladas durante el año 2017 tendientes a reducir el circulante de armas en la sociedad civil y prevenir los efectos de la violencia armada desde la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC)
2. Informe presupuesto destinado, durante el periodo 2017, a la realización de campañas de comunicación pública detallando: tipo de difusión, medio de difusión seleccionado, público al que apuntó cada campaña y alcance estimado de las mismas. Remita copia en formato electrónico y/o papel del spot, diseño y/o elementos de difusión utilizado.
3. Detalle, en atención a lo establecido en el Inc. 10° del Art. 5° de la Ley 27.192 “Agencia Nacional de Materiales Controlados”, qué sistemas de control ciudadano fueron establecidos durante el periodo 2017, dirigidos a regular las autorizaciones otorgadas por la Agencia y que contribuyan a la prevención de la violencia de género.
4. Indique, en atención a los establecido en el Inc. 14° del Art. 5° de la Ley antes mencionada, qué programas de investigación sobre el mercado de armas y sobre el uso de armas de fuego y consecuencias se han realizado durante el periodo 2017 y 2018.
5. Informe, las acciones, programas y políticas públicas realizadas durante el año 2017 y 2018, en atención a las finalidades delineadas en el Art. 15 en relación al funcionamiento de Fondo de Promoción de las Políticas de Prevención de la Violencia Armada.
6. Informe la cantidad de armamento entregado voluntariamente en los periodos 2016, 2017 y 2018 en el marco del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego creado por Ley N° 26.216 y sucesivas prórrogas, desagregando cantidad de armamento entregado por lugar de recepción de armas.
7. Informe si continua en vigencia el “Premio Federal” mediante el cual el Poder Ejecutivo otorgará un subsidio a aquel Municipio que mayor cantidad de armas de fuego reciba en el marco del “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”. Detalle, en caso de continuar vigente, la nómina de los tres últimos Municipios premiados y en su defecto, informe los motivos por los cuales el incentivo no está siendo implementado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A fines del año 2015, se sancionó la Ley N° 27.192 que crea y regula las finalidades y objetivos de la “Agencia Nacional de Materiales Controlados”, que tiene entre sus objetivos la aplicación, el control y fiscalización de la Ley Nacional de Armas y Explosivos Ley N° 20.429 y sus normas complementarias. Y, además, establece una serie de funciones y objetivos vinculados, entre otros, con el desarrollo de aquellas políticas que tiendan a la disminución de la violencia con armas de fuego, a reducir el circulante de armas en la sociedad civil, realizar programas de concientización y sensibilizar sobre los beneficios del desarme y otros tendientes a desarrollar líneas de acción vinculadas con el cumplimiento de esos objetivos.
Anteriormente, en el año 2006, se sancionó la Ley N° 26.216 que crea el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que tendría una duración de 180 días, pero ante la evidencia de la importancia de contar con un Programa Nacional que tenga como objetivo llevar adelante una política de desarme a lo largo y a lo ancho de nuestro país, el Programa fue prorrogado por las leyes N° 26.520; 26.644; 26.762; 26.919 y 27.286.
En este contexto, entendemos necesario solicitar que el Poder Ejecutivo informe respecto de cómo se llevó adelante la ejecución de las políticas tendientes a reducir el número de armas en la sociedad civil, tarea que se encuentra entre las funciones y objetivos de la Agencia Nacional de Materiales Controlados y cómo vienen desarrollándose las acciones vinculadas a la entrega voluntaria de armas de fuego.
Cotidianamente tomamos conocimiento sobre hechos de violencia extrema: en las familias, ante un intento de robo, en discusiones de supermercados, en los transportes públicos y todos tienen un elemento determinante en común: las armas de fuego.
Ante la repetición de estos hechos, siempre se piensa en las “recetas clásicas” que están a mano de los discursos de los medios hegemónicos de comunicación y de quienes piensan que la única solución posible es el aumento de las escalas penales, las modificaciones a las normas de ejecución de la pena, la restricción de derechos, libertades y, muchas veces, el recorte de las garantías constitucional, pero poco lugar se le brinda a otras propuestas y/o políticas que resultan fundamentales y que además de ser atendidas, requieren de difusión y acción constantes. Un ejemplo de ello son las políticas públicas destinadas a fomentar el desarme en la sociedad civil.
Entendemos que el fomento de aquellas políticas que tiendan a desincentivar la tenencia de armas en la sociedad resulta uno de los pilares desde donde desarrollas líneas de acción claras que tendrán como consecuencia la reducción de los hechos violentos y dolorosos que como sociedad enfrentamos todos los días, aún aquellos vinculados con lo que se conoce como inseguridad ciudadana. El control de las armas que circulan en nuestra sociedad, y las políticas públicas destinadas al desarme son, a nuestro entender, claves para reducir los hechos de violencia con armas de fuego en nuestro país.
Es por cada uno de los motivos expuestos por los que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)