PROYECTO DE TP


Expediente 2935-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA MASACRE DEL EJERCITO ISRAELI CONTRA EL PUEBLO PALESTINO.
Fecha: 15/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su enérgico repudio a la masacre contra el pueblo palestino perpetrada por el ejército israelí que se encuentra reprimiendo las movilizaciones contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén, una provocación imperialista, con el saldo de 41 palestinos muertos.
Este parlamento nacional denuncia una ofensiva bélica del imperialismo en Medio Oriente, expresada en el establecimiento de sanciones económicas y medidas de bloqueo impuestas sobre la economía de Irán por el gobierno norteamericano. Se trata de una escalada imperialista que se evidencia también en el establecimiento de una “solución final” a la lucha del pueblo palestino en acuerdo con el sionismo.
Declaramos nuestra oposición a que el presidente Macri viaje a Israel, en lo que sería, ni más ni menos, un apoyo al régimen represor genocida de los palestinos.
Llamamos a los trabajadores de todos los pueblos del mundo a una campaña por la expulsión del imperialismo de Medio Oriente, contra la guerra imperialista y sus masacres, por el derecho al retorno del pueblo palestino y por el establecimiento de una federación de repúblicas socialistas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén es una provocación imperialista que pretende establecer a esta ciudad como capital de Israel. Este hecho ha generado un movimiento de protesta del pueblo palestino que ha sido reprimido con el ejército, resultando en una masacre. Desde que se inició esta nueva fase del conflicto –marzo último- se lleva una cuenta de 91 muertos palestinos y millares de heridos. Del lado del ejército genocida sionista no hay bajas anunciadas.
Este hecho está en línea con otra decisión de Donald Trump de retirar a los Estados Unidos del Tratado nuclear que había firmado con Irán y anunciar que va a adoptar sanciones económicas y un bloqueo económico contra Irán y su pueblo.
Es un paso enorme en el desarrollo de la guerra económica que se ha desatado en la economía capitalista mundial y una escalada importante hacia las guerras militares imperialistas.
Los ministros de Trump han dicho con toda claridad que el propósito es derrocar al régimen iraní, como ocurrió en Irak y Libia, y como intentan hacerlo en Siria.
También significa un apoyo fundamental a la política de guerra del sionismo contra el pueblo palestino y contra otras naciones árabes en el Medio Oriente. Israel está aprovechando este cuadro para avanzar en una escalada militar: viene de bombardear bases iraníes en Siria.
Las medidas de Trump contra Irán y en apoyo a la represión sionista contra el pueblo palestino, inician una nueva escalada de guerras y catástrofes internacionales.
El repudio al accionar represivo del Estado contra el pueblo debe ser una cuestión de principios. El silencio del gobierno de Macri significa un aval a esta masacre y, a su término, la posibilidad de ejecutar esa política contra el pueblo argentino.
De hecho, en su gobierno, Macri ha desarrollado una escalada represiva contra la protesta popular contra el ajuste, encarcelando manifestantes y avalando el gatillo fácil. Para ello ha estrechado los vínculos con el Estado sionista, experto en estas tareas reaccionarias, a través de la ministra Patricia Bullrich, quien ha viajado a Israel a una feria de armas y luego ha firmado pactos de inteligencia y seguridad. Y ahora, se apresta a hacerlo, el propio presidente Mauricio Macri, en el marco de los festejos del 70° aniversario de la ‘creación’ del Estado de Israel sobre la base de la expulsión violenta del pueblo palestino.
Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)