PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2924-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS DENUNCIAS DE FAMILIARES DE PACIENTES QUE SE ATIENDEN EN EL "HOSPITAL GARRAHAN" DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, SOBRE LA INTERRUPCION DE LOS TRATAMIENTOS ONCOLOGICOS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/05/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nación, informe a ésta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones, vinculadas a las denuncias realizadas en el día de la fecha en conferencia de Prensa por parte de 60 familias, de pacientes que se atienden en el Hospital de Niños Garrahan, las cuales denuncia la quita de apoyo por el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, generando de esta forma que los niños y niñas se vean obligados a interrumpir sus tratamientos oncológicos, trasplantes y/o rehabilitaciones:
A) Informe detalladamente motivos por los cuales cerro el programa de asistencia y acompañamiento que funcionaba asistiendo a más de 60 familias de niños y niñas del interior de nuestro País que se ven obligados a llevar adelante los diferentes tratamientos médicos en el Hospital Garraham.
B) Informe porque que ha dejado sin efecto los convenios con los 11 hoteles que hospedaban a las familias, y de ser así cual es la política pública a implementar al momento para no dejar a estas familias en la calle.
C) Informe a esta Honorable Cámara que motivo a dejar sin efecto la ayuda mensual que se hacía a 60 familias de 800 pesos a los fines de ayudarlas a poder comprar comida en el tiempo que dure el tratamiento.
D) Indiquen que política de articulación está llevando a cabo para no dejar a las familias solas.
E) Informe cual es la inversión mensual que lleva adelanté en la ayuda de estas 60 familias que tienen a sus niños /as en tratamiento en el Hospital de Niños.
F) Remitan a esta Honorable Cámara copias de todo lo solicitado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes tiene como fundamento solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nación informe a esta Honorable Cámara de Diputados sobre el cierre de los programas y/o líneas de acción que ayudaban con el pago de hoteles (mediante convenios) y el aporte de 800 pesos mensuales a la familias con niños y /o niñas pacientes oncológicos, con trasplantes o con tratamientos de rehabilitación, que son del interior de nuestro País y se ven obligados a trasladarse con sus familias a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para llevar adelante en el Hospital de niños Garraham el tratamiento médico que se les indicara.
De ser cierto que se retiró la ayuda del Estado sin mediar articulación real con otros estamentos estatales que permitiera que las familias no se vean abandonadas a su suerte, estaríamos asistiendo a un acto de abandono de persona, ya que no reviste análisis que una familia que debe dejar su Provincia atento a no tener un tratamiento de calidad para sus hijos/as, que debe dejar sus trabajo y trasladarse a una ciudad que no conoce, solo cuenta con el Estado para acompañarlo en este doloroso momento y si a eso le sumamos que estamos hablando de pacientes que son menores por lo cual la necesidad y obligación de sus padres/madres/tutores/tutoras y/o encargados/as es acompañarlos, estamos hablando de un Estado que no solo abandona a las personas a su suerte si no que es cómplice de que los mismo no puedan terminar sus tratamientos.
El presente proyecto de resolución responde a la noticia que tomó estado público atreves de una denuncia realizada en conferencia de prensa por parte de las 60 familias que se ven afectadas por la decisión llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Socia de La Nación de dejar sin efecto los convenios con los 11 hoteles donde se hospedaban las familias y dejar sin efecto la ayuda que le aportaba mensualmente para poder comprar comida. Viendo con esta decisión afectada la posibilidad real de seguir con los tratamientos médicos indicados para cada niño/ o niña, producto de la decisión por parte de la Ministra Stanley sus vidas corren riesgo ya que no saben si van a poder continuar con el tratamiento. Solicitamos se nos informe a la brevedad a esta Cámara ya que estamos hablando de decisiones que definen sobre la vida y la muerte de nuestro niños/as.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RAVERTA (A SUS ANTECEDENTES) null

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.