Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2922-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL APOYO ECONOMICO NO REINTEGRABLE ESTABLECIDO EN LA LEY 25080, DE INVERSIONES PARA BOSQUES CULTIVADOS.
Fecha: 10/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 100, inciso 11 de la Constitución Nacional para que, por medio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Miguel Laharrague, presente informe sobre los siguientes puntos:
1) Otorgamiento de apoyo económico no reintegrable, en los términos del artículo 17 de la Ley N° 25.080, de Inversiones Para Bosques Cultivados, durante su gestión.
2) Otorgamiento del mencionado beneficio, en los términos del artículo 17 de la Ley N° 25.080, de Fomento a los Bosques Cultivados a las sociedades Empresa Puerto Laharrague S. A., El Moconá S.A, Laharrague Chodorge S.A, y Mirasoles S.A., en los últimos 10 años.
3) Motivos de la cesantía de Roberto Fabio Benítez, quien se desempeñaba como Coordinador del área Sistema de Información Geográfica e inventario Forestal y Jorge Punta Raffo que se desempeñaba en el área de Mesas de Entradas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A raíz de los hechos de público conocimiento suscitados en la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, urge solicitar el Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre la entrega del apoyo económico no reintegrable establecido en el Título V de la Ley N° 25080, de Inversiones Para Bosques Cultivados. Específicamente, la cantidad de dinero transferido desde el año 1998, en el marco del artículo 17 y s.s. de dicha ley, a la Empresa Puerto Laharrague S. A., El Mocona S.A, Laharrague Chodorge S.A, y Mirasoles S.A. Asimismo que informe las causas de desvinculación de los Sres. Roberto Fabio Benítez, quien se desempeñaba como Coordinador del área Sistema de Información Geográfica e inventario Forestal desde el año 2006 y el Sr. Jorge Punta Raffo, quien se desempeñaba en el área de Mesas de Entradas de dicha dirección.
La razón el pedido de información surge a raíz que el Sr. Nicolás Miguel Laharrague, se desempeña como Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, justamente la repartición estatal encargada de otorgar los beneficios de la Ley N° 25.080. No solo eso, según la información periodística el Sr. Nicolás Miguel Laharrague, antes de asumir la función pública se desempeñaba como Director de las siguientes empresas: El Mocona S.A, Laharrague Chodorge S.A, y Mirasoles S.A.
La Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial,administra el apoyo económico no reintegrable que se otorga, según el artículo 17 de la Ley N° 25.080, a pequeños y medianos productores de bosques cultivados. El citado beneficio alcanza al 80% del costo de plantación a los que tiene menos 300 hectáreas y a los que tienen más de 300 hectáreas plantadas, se les otorga el 20%. Según las fuentes periodísticas consultadas, el Sr. Laharrague, durante el año 2018, su primer año de gestión giró fondos por $4 millones de pesos a la empresa familiar, Puerto Laharrague, donde actualmente se desempeña su padre, Miguel Juan Andrés Pedro Laharrague de GouyDarsy como presidente, así como también su hermano, Pablo León Laharrague como vicepresidente y su desvinculación de la empresa data de fines de noviembre de 2017. Además, la nota periodística, resalta que se desempeña como presidente de la AFOA (Asociación Forestal Argentina), por el Noreste y qué de los 234 millones de pesos en subsidios que se pagaron en el año 2017, el 75% fueron otorgados a empresas vinculadas a Nicolás Miguel Laharrague y a los productores integrantes del directorio de AFOA.
Parece por demás sospechoso que luego de que el escándalo se haga público, se haya promovido el despido de Roberto Fabio Benítez, el funcionario técnico que desde el año 2006, se encargaba de monitorear las aéreas sembradas con bosques a los fines del otorgamiento de los beneficios de la citada ley. La Junta Interna de ATE en el Ministerio de Agroindustria, ha rechazado la justificación esgrimida por la Dirección para dejar de asignar tareas a los Sres. Benítez y Raffo y ha expresado que: “…el argumento de qué en virtud del proceso de digitalización del sistema de gestión de expedientes, el área en cuestión no necesita más el trabajo de esos dos compañeros. Pues bien, eso no solo es mentira, sino que además es lisa y llanamente una provocación. El Director de Desarrollo Forestal Industrial Nicolás Laharrague, quien fuera denunciado recientemente por girar 4 millones del presupuesto público a una empresa de su propiedad. Y justo después de una denuncia resulta que no tienen tareas para asignarles a estos dos trabajadores.”
En este sentido, considero que como legisladores tenemos el deber de controlar la utilización de los beneficios que se otorgan en cumplimiento de las leyes y presupuestos que aprueba este Honorable Congreso de la Nación y además prevenir la impunidad con la que ciertos sectores concentrados de la economía, administran y manipulan beneficios fiscales otorgados por la leyes para su propio provecho. Es inaceptable tolerar que las empresas que reciben los beneficios, sean sus dueños en la función pública, los que los otorgan o asignan; generando esto una incompatibilidad en la función desempeñada y un uso indebido de los recursos públicos.
En base a esta situación, es que solicitó a mis pares que acompañen el siguiente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TAILHADE, RODOLFO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)