PROYECTO DE TP


Expediente 2920-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR "FIESTA NACIONAL DEL CORDERO PATAGONICO" A LA CELEBRACION QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN LA LOCALIDAD DE SIERRA COLORADA, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 10/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare ““Fiesta Nacional del Cordero Patagónico” a la celebración que se realiza todos los años en la localidad de Sierra Colorada, Provincia de Río Negro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene su antecedente en proyecto de ley presentado bajo el número 4002-D-2017.
La localidad de Sierra Colorada es cabecera del departamento de Nueve de Julio, en la provincia de Río Negro.
El pueblo se habría originado a fines del S. XIX, pero los escritos señalan la fundación en 1911, al llegar el Transporte Ferrocarretero a San Carlos de Bariloche.
La localidad se encuentra en el centro geográfico de la provincia, rodeada de cerros de piedras rojizas que le dan el nombre a la localidad.
La actividad económica preponderante es la ganadería ovina y en menor medida, caprina. También, y en una proporción muy inferior se dedican a la extracción de piedra pórfido. La ganadería en esta zona está sufriendo el proceso de desertificación al que está expuesta la Patagonia argentina.
En sierra colorada se puede conocer la cultura del lugar, visitando:
• El Ruca Mapuche, donde se puede conocer y compartir junto al lonco acerca de la cultura mapuche.
• Cerro de la Cruz y Piramide.
• El Cerro Ganzú Lafquen, Ingeniero y Blanco.
• Producción de artesanías, donde podés compartir con las artesanas el proceso de
elaboración de los productos que obtienen.
• Vivero Municipal, con producción de especies autóctonas y exóticas. Te ofrece la
posibilidad de acampar en su Camping agreste. Y realizar Circuitos de Ciclismo y caminatas guiadas en las cercanías al punto de referencia.
La localidad, busca las herramientas que le permitan fortalecerse y seguir creciendo.
El 7 de diciembre de todos los años Sierra Colorada festeja su aniversario, junto a la Fiesta del Cordero Patagónico, trayendo artistas, danzas alegres para agasajar a los pueblerinos y trabajadores rurales y a su vez buscando promocionar y potenciar la actividad productiva.
Además, la municipalidad hace un asado popular gratis, para toda la población. En el 2016 comenzaron a darle más importancia al Reinado. La ganadora de la corona, no solo se lleva eso, si no que le dan una beca de 2000 pesos hasta finalizar su reinado.
La Fiesta surge en homenaje al Poblador Rural y a través de ella se busca promocionar y potenciar esta importante actividad productiva y atraer turismo hacia la zona.
En el año 1987 se realiza la primera Fiesta del Cordero Patagónico que va a ser regional hasta el año 1992 en ese año se declara de interés provincial.
Lo más destacado de esta fiesta es la presencia siempre relevante de importantes artistas nacionales, además del “asado popular”, que se realiza año a año; en donde los presentes pueden degustar los corderos que aportan los productores de la zona. Como cierre de la fiesta, se realiza un baile popular, y en alguna oportunidad con muestra de destrezas criollas y la tradicional elección de la reina.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento para la sanción del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WISKY (A SUS ANTECEDENTES)