Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2916-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "MARCHA POR LA SOBERANIA", A REALIZARSE EL 10 DE JUNIO DE 2019, EN CONMEMORACION DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS MALVINAS, ISLAS ADYACENTES Y SECTOR ANTARTICO.
Fecha: 07/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la “Marcha por la Soberanía” que se realizará el 10 de junio de 2019, día de conmemoración de la afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, a 190 años del nombramiento de Luis Vernet como Primer Comandante Político y Militar de las Islas Malvinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 10 de junio de 2019 se cumplen 190 años del nombramiento de Luis Vernet como Primer Comandante Político y Militar de las Islas Malvinas, motivo por el que cada 10 de junio se conmemora el día de la afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.
En este marco se realizará la “Marcha por la soberanía”, organizada por F.I.P.C.A (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua) y GPS (Grupo por la Soberanía), la CTA de los trabajadores y ATE Capital, con el fin de ratificar el permanente reclamo argentino de Soberanía en el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas y Sector Antártico” y en defensa de los Espacios Marítimos Circundantes, en cumplimiento de las leyes nacionales y de la Constitución Nacional.
En el denominado acuerdo Foradori - Duncan, firmado el martes 13 de setiembre de 2016 entre el gobierno nacional argentino y el del Reino Unido, se estipula que el gobierno se compromete a “eliminar todas las trabas que impiden el normal desarrollo de la economía de las islas”. El único obstáculo al desarrollo de la economía de las islas es la negativa británica a resolver la diputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido, tal como establece la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y los más de doscientos pronunciamientos de la Comunidad Internacional de países.
La marcha, que saldrá de diversos puntos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires y que pasará por el Congreso Nacional y la Embajada Británica, prevé reunir a todas las fuerzas políticas y sociales para reafirmar una vez más nuestros derechos soberanos e imprescriptibles sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como de nuestro sector Antártico y los espacios marítimos circundantes.
En síntesis, reafirmamos una vez más nuestro derecho a la integridad territorial, denunciando la ilegítima e ilegal exploración y explotación de nuestros recursos naturales, convocando al gobierno argentino a que promueva una política de Estado que inste al gobierno del Reino Unido a reanudar las negociaciones bilaterales sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PITIOT, CARLA BETINA CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)