PROYECTO DE TP


Expediente 2915-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL 100° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS DE DEAN FUNES, PROVINCIA DE CORDOBA EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Fecha: 07/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito con motivo de conmemorarse el día sábado 28 de septiembre del corriente, el 100° aniversario de la fundación de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Deán Funes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La sociedad española de socorros mutuos, símbolo de unión y cooperación para hijos, nietos, descendientes y afines a españoles en nuestro país, fue constituida en su capítulo de Deán Funes el 28 de septiembre de 1919 en dicha ciudad, por un grupo de inmigrantes españoles reunidos al calor de las costumbres, tradiciones y celebración de sus orígenes; convocados a nuestro país en búsqueda de un nuevo hogar.
Su formación y desarrollo es el legado y continuación de la tradición histórica de un sinnúmero de españoles que encontraron cobijo en nuestro país, vinculados por una pertenencia identitaria común, a partir de la cual ayudar y acompañar a sus pares.
Sus orígenes se gestan con la asociación Española de Socorros Mutuos de Córdoba, fundada en la ciudad capital de la provincia el 2 de junio de 1872, con el propósito de fortalecer el espíritu identitario, los lazos de solidaridad y auxilio mutuo, que luego se replicarían en todo el interior del país, conmemorándose en esta oportunidad el centenario de su formación en la ciudad de Deán Funes.
Así, nacida con el objetivo de velar por inmigrantes, hijos, nietos y descendientes españoles, la sociedad de socorros mutuos ha promovido y acompañado en la búsqueda de soluciones a problemas de salud de sus afiliados, brindando amplios beneficios que hoy se extienden hacia numerosas actividades sociales que se desarrollan en sus instalaciones.
Su crecimiento, cimentando en una vocación mutualista, con sentido de pertenencia y culto a su historia, han comulgado con la pluralidad de sus miembros, ofreciendo a toda la comunidad de Deán Funes de un espacio de encuentro y auxilio.
Desde sus inicios, 100 años atrás, la sociedad española ha visto fortalecida su labor por numerosos miembros que han sabido rendir culto a su misión, extendiendo su aporte hacia el arte, la cultura, la educación, las ciencias, el deporte y la salud de sus asociados, promoviendo entre ellos el espíritu mutualista y de esfuerzo común.
Desde entonces, ha logrado también extender sus instalaciones, colaborando con el municipio y sus funciones, formando parte del patrimonio cultural y social que hoy presenta esta ciudad del interior del país. De esta forma, la ampliación edilicia de la sociedad le permite contar con una pileta climatizada para deportes y rehabilitación, y un
espacio de jerarquía edilicia que permite el desarrollo de eventos culturales de gran importancia para el municipio.
Así, en puertas de celebrarse un nuevo y especial aniversario, a cien años de su fundación, ponemos en resalto la historia de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de la ciudad de Deán Funes, comprometidos con su presente y abogando por su futuro, destacando su compromiso histórico con la salud, la educación, y la revalorización de la historia y el origen de sus miembros.
Por ello, solicitamos que con motivo de conmemorarse el centenario de su fundación acompañemos en su celebración, visibilizando su histórica labor y la valiosa misión que ha llevado adelante desde 1919 para la ciudad de Deán Funes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1475/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO