PROYECTO DE TP


Expediente 2911-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE SALUD DE LA NACION, DOCTOR ADOLFO RUBINSTEIN, ANTE LA COMISION DE ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA DE LA HONORABLE CAMARA, SOBRE POLITICAS SANITARIAS VIGENTES REFERIDAS A SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, Y EMBARAZO ADOLESCENTE.
Fecha: 14/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al Ministro de Salud de la Nación Dr. Adolfo Rubinstein a la Comisión de Acción Social y Salud Pública de esta Honorable Cámara, a fin de que brinde toda información que disponga, incluido estadísticas, respecto de las políticas sanitarias en vigencia referidas a salud sexual y reproductiva, embarazo adolescente y conocer cuáles son las estrategias de atención pública sanitaria y las previsiones que el Poder Ejecutivo Nacional en el ámbito de su competencia tiene previstas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la situación actual que atraviesa nuestro país, un proyecto de esta naturaleza requiere, para su implementación adecuada, de un programa federal integral, donde se trabaje coordinadamente entre Nación, Provincias y Municipios, asignando recursos financieros y logísticos suficientes a todas las jurisdicciones. Tal articulación debería comprender acciones en materia de educación sexual y reproductiva, de anticoncepción y de protección del embarazo.
Además, luego de más dos años de que esta nueva gestión se hizo cargo de la administración del país es imprescindible que informen, para poder contar con datos precisos y estadísticas fidedignas.
En la Argentina, desde el año 2003 rige la Ley N° 25.673 que creó el “Programa Nacional de Salud Sexual y procreación Responsable” para reducir el impacto social de los embarazos no deseados, y para garantizar el acceso a la información, la atención en salud y a los métodos anticonceptivos para toda la población. No obstante, el cumplimiento de la norma es deficiente, dadas las desigualdades de accesibilidad a las diversas previsiones del programa, en términos sociodemográficos. El Ministerio de Salud de la Nación es la autoridad de aplicación, encargada de su ejecución, seguimiento y evaluación. El propio ministro Adolfo Rubinstein expresó en forma pública que se crearía una Dirección Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, como reemplazo del citado programa.
Atento a los motivos expuestos, resulta urgente e imprescindible la presencia del Sr. ministro, por lo cual solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
BUCCA, EDUARDO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MACIAS (A SUS ANTECEDENTES)