PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2910-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA TRAYECTORIA EDUCATIVA, SOCIAL Y CULTURAL DEL "INSTITUTO FORMACION DOCENTE EN ARTE P.T. 146 FEDERICO CHOPIN" EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 07/06/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la trayectoria educativa, social y cultural del “Instituto Formación Docente en Arte P.T. 146 Federico Chopín” fundado en 1959 -primer Conservatorio de Música de la Provincia de Mendoza-, reconociendo sus 60 años dedicado a enseñar, construir y difundir cultura mendocina y cuyana, tanto a nivel local, como regional y nacional e incluso en el ámbito internacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto pretende reconocer 60 años de trayectoria educativa y cultural del “Instituto de Formación Docente en Arte P.T. 146 Federico Chopin” Asociación Civil sin fines de lucro, de la Provincia de Mendoza. Fue fundado en 1959 y desde entonces ha trabajado de manera ininterrumpida, generando docentes, y contenidos, recibiendo reconocimientos y desarrollando proyectos vinculados a la cultura y al arte.
Debemos destacar que el “Instituto F. Chopín” tuvo el honor de ser el primer Conservatorio de Música en la Provincia de Mendoza, lo cual consta en los archivos históricos de la Provincia. Fueron sus fundadores Olga Miranda y Antonio Entre Ríos Ellos y sus alumnos y docentes fueron distinguidos dentro y fuera del ámbito regional.
Para citar solo algunos ejemplos Olga Miranda fue reconocida en el año 2017 por la H. C. de senadores de la Legislatura Provincial como “Pionera en la Enseñanza de las Artes”. En tanto que Antonio Entre Ríos obtuvo reconocimiento internacional por su libro “El Sosneado mi pueblo de antaño” otorgado por “University of Hawaii at Manoa, Honlulu. 2019” de Estados Unidos de América.
El Instituto F. Chopin a medida que se ha ido desarrollando ha ido ampliando sus objetivos y así en el año 1996 se convirtió en Instituto de Nivel Terciario, siendo el primer profesorado de Educación Artística modalidad Música según Res. 01099/96. De esta manera, el Conservatorio extendió su enseñanza a un mayor ámbito educativo y cultural. Este logro se produjo al cumplirse los primeros 36 años de actividad y cumplió con el sueño de generaciones de egresados.
En el año 1998, se sumaron nuevas carreras como las de “Profesorado de Artes en Artes Visuales”, “Profesorado de Artes en Teatro” y “Profesorado de Artes en Danza”; todas con aprobación plena de la autoridad de aplicación, según Res. 01116; 01114; 01117 y 01115/DGE/99 respectivamente. Todas esas carreras obtuvieron validez nacional por la resolución. 931/SPEE/MCE/99.
Siguiendo con los sueños de sus fundadores, y egresados y dándole al Instituto un crecimiento sostenido, en el año 2001 se presentó una nueva carrera, la Tecnicatura Superior en Producción y Gestión Cultural que fue aprobada por Res. 00292/DGE/01.
También en 2001 se detectó la necesidad de la creación de una “Tecnicatura Superior en Danza con especializaciones en Folklore y Tango, Jazz y español”. Ese proyecto también se concretó y fue aprobado por Res. 00327/DGE/02; siendo la primera oferta de éste género en la Provincia de Mendoza.
El trabajo institucional siguió creciendo y así, en el año 2010 se implementó un Postítulo (Resolución Nº 699-DGE- 09) sobre “Actualización Académica en Enseñanza de las Artes y Especialización Superior en Enseñanza de las Artes con mención en atención a la Diversidad”, dictándose como carrera a término por dos años. Ese año se logró el aporte estatal para el “Profesorado de Arte en Música”, el que se desarrolló bajo la Dirección del Prof. Alfredo Tagliabue. Este suceso fue recibido con gran entusiasmo por toda la comunidad educativa, especialmente los alumnos. Este aporte estatal se mantuvo hasta el año 2017, y mientras duró, se vio reflejado en el mejoramiento de las condiciones edilicias, en el aumento de la matrícula y de sus egresados.
Por Resolución 2647-DGE-09, el Instituto también obtuvo la aprobación del Postítulo “Actualización Académica en Dramaturgia”, carrera que se mantuvo por dos cohortes.
En el año 2011 y como resultado de la implementación de la Ley de Educación Superior Nº 26.206 y las resoluciones emanadas del Consejo Federal de Educación, conjuntamente con las normativas jurisdiccionales, se produjo el cambio de los Diseños Curriculares de los Profesorados de Arte, implementándose nuevos Planes de Estudio a través de las Resoluciones Nº 650-DGE-11 (Prof. de Danzas), 651-DGE-11(Prof. de Música); 649-DGE’11 (Prof. de Teatro);652-DGE-11 (Prof. de Artes Visuales). A partir de este año también se redimensionó el accionar institucional generándose nuevos proyectos en curso, todos tendientes al posicionamiento institucional en el medio educativo-artístico-cultural. Entre ellos mencionamos a modo de ejemplo:
1. Desarrollo de un programa destinado a la “Educación No Formal” destinado a la enseñanza artística de niños, jóvenes y adultos con vocación en el arte. En este programa participan más de 20 academias vinculadas por convenio y más de 200 alumnos que participan anualmente en muestras educativas realizadas en el Teatro Independencia.
2. Desarrollo de un programa de producción artística que conquistó en el año 2014 la mayor premiación dada en ese ciclo por el DIARIO UNO de Mendoza a través de la obtención de 7 PREMIOS ESCENARIO por la obra “El Cuervo Blanco”.
3. Programa educativo-cultural con muestras artísticas anuales que integran música en vivo, actuación, danza y artes visuales, con libretos que rescatan temáticas del patrimonio cultual regional, provincial y nacional. La mayoría fueron declaradas de interés cultual por la Secretaria de Cultura de Mendoza.
El instituto Chopin cuenta además con un nivel secundario: “COLEGIO DE LAS ARTES”, que inició en el año 2016, con aprobación de la DGE y en el año 2018, fue aprobado por la Dirección de Educación Técnica y trabajo, como Instituto Privado de Capacitación Laboral Nº 3189, dictando a la fecha cursos oficiales de formación profesional para numerosos artistas y gestores culturales.
Posee convenios con diferentes Municipalidades (Godoy Cruz, Las Heras, Junín, San Martin), con la UN Cuyo y universidades privadas (U Mazza, U Congreso) y con entidades intermedias, a través de ellos se realizan diferentes actividades de capacitación, culturales y también beneficio becarios.
Es importante señalar que toda esta actividad ha llevado al reconocimiento internacional. El pasado mes de enero, el Instituto Chopin representó a nuestro país en los EE. UU., concretamente en un Programa organizado por la prestigiosa University of Hawaii at Manoa, cuyo ideario principal es: “considerar en el más alto grado posible, la cultura de los pueblos”. El Programa “Argentina en Hawaii” reunió en EE. UU., más de 1000 estudiantes, profesores y público en general participaron de las clases de danzas folclóricas argentinas, música folklórica, literatura gauchesca, el gaucho, vestimenta y alimentación, fiesta de la vendimia y turismo regional, dictadas por los profesores del Instituto Chopin.
Los eventos contaron con la presencia de las máximas autoridades de las entidades intervinientes y del Embajador Argentino Rubén Eduardo Caro quien respaldo la presencia. El Programa también fue declarado de interés cultural por la Provincia de Mendoza.
El Instituto Chopin cuenta con más de 100 colaboradores (docentes-artistas-no docentes), que brindan educación a más de 400 alumnos. Siempre se está trabajando en nuevos proyectos, que apuntan a que su alumnado siga creciendo año a año. Sus egresados –en un 80% de ellos tienen trabajo dentro y fuera del sistema educativo-.
Queremos destacar que en los años en los que se contó con aporte estatal para el Profesorado de Música, el Instituto otorgaba becas al 40% la matrícula. Actualmente sigue otorgando becas en menor proporción.
Concluyendo: El Instituto F. Chopin, ha mantenido como estandarte durante 60 años, la cultura y el arte, para la educación en valores, trabajando en una de las más nobles profesiones: la Educación Artística, que promueve el reconocimiento patrimonial y cultural de nuestra Nación. Se pueden ver más antecedentes en su página web http://www.fchopinartes.com/web/
Por todo lo expuesto, es que solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución, convencido que debemos apostar al desarrollo cultural local de nuestros artistas y docentes como medio de expresión, revalorización y crecimiento de la sociedad toda.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1327/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO

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