PROYECTO DE TP


Expediente 2909-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS AL CUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACION 2019.
Fecha: 07/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe, a través del área que corresponda:
1) informe sobre el cumplimiento del calendario nacional de vacunación 2019.
2) Informe sobre dificultades de provisión, cantidad de dosis y tipo de vacunas.
3) informe provincias que han realizado reclamos por la provisión deficiente y/o irregular de vacunas, indicando tipo de vacunas y cantidad de dosis.
4) informe sobre las razones que impidieron u obstaculizaron el cumplimiento del plan nacional de vacunación
5) informe ejecución presupuestario y si existe disminución de partidas presupuestarias para la adquisición de las vacunas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) expresó recientemente, su preocupación por la falta de cumplimiento en tiempo y forma de la provisión de vacunas incluidas en el calendario obligatorio, que asegura la cobertura sanitaria de la población.
Autoridades y prestadores sanitarios públicos se han manifestado en diversas localidades de nuestro país en el mismo sentido. Las situaciones denunciadas hacen referencia a la provisión de dosis insuficientes para la cobertura total de la población comprendida y/o la demora en los envíos correspondientes.
Que todas las circunstancias apuntadas provocan preocupación por cuanto inciden negativamente en la confianza en el sistema de salud y contribuyen a generar un peligro social e individual. Ya tenemos conocimiento de las consecuencias negativas y altamente riesgosas para la población del movimiento antivacunas para sumarle la incompetencia e ineficiencia del gobierno nacional para cumplir con estas obligaciones
El calendario nacional de vacunación cuenta con 18 vacunas para todas las poblaciones, que deben colocarse entre los primeros días de vida y la adultez, y dos más exclusivas para las personas que viven en zonas de riesgo (fiebre amarilla y fiebre hemorrágica argentina). Estas vacunas siempre fueron otorgadas por Estado nacional en forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos y constituye el referido calendario uno de los más completos y avanzados de la región
Es por ello que compartiendo plenamente la advertencia, oportunamente vertida, por la Sociedad Argentina de Inmunología, la Sociedad Argentina de Infectología y la Fundación Huésped con motivo del polémico proyecto de ley de volver opcional la vacunación “El sólo hecho de que un niño pueda quedar desprotegido por falta de vacunación representa un peligro social, ya que no sólo él queda vulnerable sino que también pone en riesgo a sus semejantes al no contribuir a la inmunidad general de la población, corresponde solicitar los informes correspondientes, por lo que solicito a los Señores Diputados la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)