PROYECTO DE TP


Expediente 2909-D-2018
Sumario: DENOMINAR A LA RUTA NACIONAL N° 5 COMO "RUTA NACIONAL N° 5 JUAN GALVEZ".
Fecha: 14/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


“RUTA NACIONAL N° 5 JUAN GÁLVEZ”
ARTÍCULO 1°. – Denominase a la Ruta Nacional N° 5 como “Ruta Nacional N° 5 Juan Gálvez”, desde su nacimiento en la ciudad de Luján en la Provincia de Buenos Aires hasta su finalización en Santa Rosa, La Pampa.
ARTÍCULO 2°. - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional 5 tiene una longitud de poco más de 500 kilómetros. Une la ciudad de Luján con Santa Rosa, capital de La Pampa. Sin dudas, su importancia a lo largo de los años fue determinante, principalmente para el transporte de carga.
Nace en Luján y atraviesa los municipios de Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen y Pellegrini de la Provincia de Buenos Aires. Mientras que en La Pampa recorre distritos como Catriló, hasta su finalización en la capital de dicha provincial.
La Ruta Nacional 5 está viviendo un proceso de transformación. Desde hace algunos años se inició la obra para convertirla en autovía hasta Bragado. Ya se inauguraron poco más de 30 kilómetros y se espera que en los próximos años esté finalizado todo el tramo. Desde dicha ciudad hasta la capital provincial pampeana será Ruta Segura. El espíritu de esta iniciativa apunta a designar como “Ruta Nacional N°5 Juan Gálvez” a los distintos tramos del corredor vial.
El último 3 de marzo se cumplieron 55 años de la muerte de uno de los pilotos más importantes de la historia de nuestro automovilismo. Se trata de Juan Gálvez, quien junto a Juan Manuel Fangio y su hermano Oscar hicieron grande dicho deporte en nuestro país. A tal punto que se transformó en uno de los más populares.
Juan Gálvez tiene un vínculo directo con la Ruta 5 a partir de sus hazañas deportivas. El más ganador de toda la historia del Turismo Carretera con 9 títulos y ganador de 5 Gran Premio de la República Argentina (el más extenso de la historia con 11.035 km), obtuvo tres veces “Las 500 millas mercedinas”, dos veces “La vuelta de La Pampa” y en una oportunidad la vuelta de Pehuajó. En 13 años de carrera compitió en 153 carreras, de las cuales ganó 56.
A 55 años de su muerte y 81 de la creación del Turismo Carretera consideramos que es un reconocimiento merecido y un acto de justicia que una ruta tan importante lleve el nombre de un grande del automovilismo argentino como Juan Gálvez.
Por lo expuesto solicito a mis pares que acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)