Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2906-D-2019
Sumario: DECLARAR "FIESTA NACIONAL" A LA "FIESTA PROVINCIAL DE LA JUVENTUD", QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN LA CIUDAD DE GENERAL RAMIREZ, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 07/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


FIESTA NACIONAL DE LA JUVENTUD
Artículo 1°.- Establécese con carácter de Fiesta Nacional a la “Fiesta Provincial de la Juventud”, que se realiza cada año en la ciudad de General Ramírez, provincia de Entre Ríos.
Artículo 2°.- Inclúyase la misma en el calendario turístico nacional.
Artículo3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La idea de organizar la “Fiesta Provincial de la Juventud” surgió en 1969 cuando un grupo de estudiantes de 5to. año del Instituto Comercial “Francisco Ramírez” decidió organizar un evento para recaudar fondos para su viaje de estudios: lo llamaron “Fiesta de la Primavera”. Se realizó un desfile de carrozas y un baile en el que se eligió la Reina de la Juventud. El objetivo original de este primer evento fue recaudar fondos para el viaje de estudio de los alumnos integrantes.
A partir de 1969 la Fiesta se repitió cada año, y su trascendencia fue tal que, en 1973 la ciudad de General Ramírez fue declarada sede de la Fiesta Provincial de la Juventud. Esta decisión fue ratificada en 1974 por medio de la sanción de la Ley provincial N° 5604. Así la fiesta fue cobrando mayor importancia y a partir de 1990, su repercusión fue cada vez mayor. La convocatoria de grupos de rock de nivel nacional, la construcción y el armado de las carrozas marcaron el esfuerzo de varias generaciones de adolescentes y hasta nuestros días constituye el símbolo que la identifica. En 1992 fue aprobado el calendario provincial de acontecimientos turísticos en el cual se incluyó la Fiesta Provincial de la Juventud.
Actualmente, como en sus inicios, los organizadores de los eventos son adolescentes de entre 15 y 20 años de las distintas escuelas de la localidad, ciudadanos de dicha ciudad y
ex integrantes de la misma, que trabajan como empeño para ofrecer actividades tanto culturales como recreativas que incentiven la participación de la comunidad, haciendo de la Fiesta un producto de gran popularidad.
La Misión de la “Fiesta de la Juventud” tiene como propósito principal desarrollar la creatividad de los alumnos por medio de la presentación de carrozas. Desde sus inicios en 1969 esta actividad generó año a año una gran expectativa en los ciudadanos que acompañaron y apoyaron con su presencia este evento, logrando así una gran convocatoria, hecho fundamental para conseguir una permanencia de más de cuarenta años. Con el correr de los años, esa iniciativa se ha convertido en la reconocida Fiesta y sus objetivos han evolucionado, logrando estos ser el mayor incentivo para sus organizadores. Para alcanzarlos, los jóvenes se abocan a la organización de eventos, bailables, ventas, exposiciones, juegos, desfiles de carrozas, elecciones de Rey y Reina de la Juventud; a la difusión de las actividades realizadas dentro del marco de la Fiesta Provincial de la Juventud, invitando al turista a disfrutar de ellas y de la ciudad; la búsqueda de apoyo económico; a la distribución de las diferentes tareas en equipos y la participación, apoyo y compromiso de las autoridades correspondientes a nivel municipal, provincial y nacional.
El trabajo de organización comienza en los meses previos a la Fiesta y se realizan actividades tales como la gestión de la participación de grupos musicales en forma subsidiada para la noche central de la Fiesta Provincial de la Juventud; la presentación de carpetas invitaciones, proyectos y actividades en los centros educativos de la ciudad y zona; la participación de los integrantes de la fiesta en distintos eventos con publicidad e información sobre la Fiesta Provincial de la Juventud y la invitación a negocios y empresas a participar del concurso de vidrieras. En las semanas previas a la realización de la Fiesta los jóvenes realizan una promoción intensiva en radios y canales y actividades de propaganda móvil y presencial en barrios y avenidas de la ciudad.
Para los adolescentes y jóvenes que organizan la Fiesta Provincial de la Juventud, esta tarea se constituye en una toma de actitud ante la vida. El dinamismo y el entusiasmo que los caracteriza los impulsa a asumir el compromiso de abrir canales efectivos entre los jóvenes y la sociedad a través de las distintas actividades programadas por ellos. Cada edición se convierte así en la constatación de la demostración de que la juventud puede llegar muy lejos con esfuerzo y dedicación constante; que es posible incentivar la participación de la juventud, de los ciudadanos y de las empresas en actividades tanto culturales como recreativas; que se incrementa el ingreso de los turistas a la ciudad y que se logra un intercambio socioeconómico saludable y benéficos para todos. Y, por último, que se logra desarrollar en la ciudadanía un verdadero sentido de pertenencia con respecto a la Fiesta Provincial de la Juventud.
Por las razones expuestas pido a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
TURISMO
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
20/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)