PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 2898-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DECLARAR ZONA DE DESASTRE A LA LOCALIDAD DE SANTA VICTORIA ESTE EN EL DEPARTAMENTO DE RIVADAVIA, PROVINCIA DE SALTA, Y A DIVERSAS LOCALIDADES RIBEREÑAS DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 14/05/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se sirva activar los mecanismos previstos en la Ley 27.287 para declarar zona de desastre a la localidad de Santa Victoria Este en el departamento de Rivadavia, provincia de Salta, y a las localidades ribereñas de la provincia de Formosa en función de encontrarse en riesgo la vida y los bienes de las comunidades afectadas por la histórica crecida del rio Pilcomayo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, creado por la Ley Nº 27.287, tiene como objeto integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los Municipios, las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y la Sociedad Civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.
Asimismo, en el artículo 6º incisos l), m) y n) de la mencionada Ley se establecen las funciones del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil como instancia superior de decisión, articulación y coordinación de los recursos del Estado nacional, que indican:
l) Contribuir al fortalecimiento de los mecanismos adecuados para el empleo de los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la atención y rehabilitación ante situaciones de emergencia y/o desastre;
m) Aprobar los planes de reducción de riesgo, manejo de crisis y recuperación;
n) Declarar situación de emergencia por desastres.
Teniendo en cuenta que a las lluvias y posterior crecida del rio Pilcomayo se le suman la propagación de enfermedades severas, con la dificultad que reviste la atención de las mismas en este contexto, las incontables pérdidas materiales de los sectores más vulnerables y el daño moral y social que ello provoca a quienes menos tienen. Por lo que la provincia de Salta, dispuso la evacuación de las ciudades de Tartagal, Aguaray y Campo Durán, entre otras, y por su parte la provincia de Formosa ha procedido a poner en funcionamiento todas las medidas preventivas necesarias en el extremo oeste formoseño, disponiendo el máximo alerta y despliegue de recursos humanos, de maquinaria y logísticos. El escenario se ve agravado por la persistencia de las lluvias en toda la zona, que dificulta las tareas de refuerzo del anillo de defensas de más de 130 kilómetros a la vera de poblaciones aborígenes y criollas de los departamentos Ramón Lista y Bermejo.
En concomitancia a lo padecido en mi provincia, Salta, a pesar de la intervención y coordinación de diversos organismos, se evidencia la imposibilidad de paliar la situación haciendo uso de los recursos disponibles localmente por resultar insuficientes, debido a la magnitud de la situación por lo que es necesario catalogar a la provincia de Formosa como “zona de desastre”.
En tal sentido, el Secretario de Defensa Civil de la provincia de Salta Sr Néstor Ruiz de los Llanos afirmó que la crecida del rio Pilcomayo no cuenta con antecedentes y que es incalculable la magnitud del daño que traerá como consecuencia, sin contar con los daños ocasionados hasta el momento por la crecida.
En este contexto, el Comité Provincial de Emergencia, ha realizado una evaluación de carácter urgente sobre el cuadro de situación y las prognosis indicando que este fenómeno se extenderá hasta pasado el mes de abril (periodo de aguas altas del curso: “El escenario hoy son las lluvias extraordinarias en la cuenca alta del rio Pilcomayo, que se verifican con datos preocupantes a través del sistema de monitoreo que se tiene junto a las provincias y países con quienes compartimos el rio Pilcomayo. Es que en algunos puntos se han producido registros superiores a los picos históricos, por lo que estamos ante una inundación de carácter importante”, según declaraciones oficiales.
El informe confirmó que “hay familias afectadas dentro de la dinámica propia del rio Pilcomayo, sobre todo en zonas como Santa Rosa donde se dieron casos de viviendas aisladas a las cuales se asistieron y se mantiene un control permanente a través de las comunas y campamentos de trabajo”.
En base a la situación atravesada en la provincia de Salta y que afecta a la provincia de Formosa, solicito al Poder Ejecutivo en los términos del artículo 100, inciso 11 de la Constitución Nacional, active los mecanismos de asistencia material y financiera necesarios para paliar la presente crisis y contener integralmente las carencias de los sectores más vulnerados.
Por las razones expuestas, señor Presidente, pongo a consideración de mis pares el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.