PROYECTO DE TP


Expediente 2897-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACION, DOCTOR LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE, SOBRE LOS DESPIDOS OCURRIDOS EN SU CARTERA Y EN EL "SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA - SENASA -".
Fecha: 14/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar, para su interpelación, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Nacional y los artículos 204, 205 y 206 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación, al Ministro de Agroindustria, Dr. Luis Miguel Etchevehere, en una sesión abierta de la Cámara de Diputados, a fin de que informe:
1. Sobre la desvinculación de 543 (quinientos cuarenta y tres) trabajadores de su cartera (330 Ministerio de Agroindustria y 213 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – Senasa), y
2. Sobre la desafectación específica de 16 (dieciséis) técnicos y profesionales de planta y mucho de ellos con más de 24 años de antigüedad asignados oportunamente a la Secretaria de Agricultura Familiar –SAR Delegación Salta-, que depende de la Secretaria de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del ministerio a su cargo, aduciendo la reducción del déficit fiscal.
3. Si el señor Ministro ha evaluado el impacto que sobre las economías sociales de nuestro territorio nacional, tendrá la falta de personal técnico capacitado en la asistencia a las actividades productivas de las numerosas comunidades regionales.
Solicitar que la presente interpelación sea televisada en vivo a través de la Televisión Pública Argentina, especialmente dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, para conocimiento de todos los hogares y rincones del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cuando el 26/06/2014 se firmó el Decreto 1030/14 donde se crea la Secretaría de Agricultura Familiar en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entre los principales fundamentos para la creación de la Secretaría de Agricultura Familiar se destaca que "la Agricultura Familiar debe entenderse como una rama de la economía popular, que tiene al campesino como productor y que cuenta en nuestro país con un enorme potencial transformador" y que "por lo expuesto resulta conveniente la jerarquización de la unidad encargada de la Agricultura Familiar".
Desde ese momento, el personal afectado a la Delegación Salta de la SAF, así como de otras delegaciones provinciales, comenzó a desarrollar proyectos de participación conjunta con productores, comunidades, estudiantes, escuelas y entidades de la sociedad civil, con el objeto de impulsar iniciativas de trabajo que implicaron el fortalecimiento social por el sentido de pertenencia.
La experiencia adquirida por el personal técnico, junto con el profundo conocimiento de las vicisitudes de cada localidad, la resolución de las particulares problemáticas que se presentan en cada emprendimiento, así como el acompañamiento en la elaboración de los productos que son el resultado del esfuerzo de cada grupo familiar, son irremplazables.
La cultura del descarte, tantas veces mencionada por S.S Francisco, se hace visible en la decisión de prescindir de los recursos humanos debidamente capacitados durante mucho tiempo, y hoy desafectados con el argumento de posibilitar la reducción de un déficit fiscal que hay que lograr, pero no sacrificando sectores valiosos que contribuyen activamente para alcanzar la “Pobreza Cero”, tantas veces mencionada por el Presidente Macri.
Si no se revierte esta decisión, ya no podrán contar con el respaldo profesional quienes quieran superar la pobreza, buscando una identidad local a través de ferias y muestras agroganaderas regionales, manufacturas y producciones agropecuarias a menor escala, conformación de mesas intersectoriales para la promoción del agroturismo y de la economía social, turismo de gestión comunitaria, o darle valor agregado a los alimentos provenientes de la Agricultura Familiar, incorporándolos al Código Alimentario Argentino.
El trabajador en relación de dependencia es la persona que pone su esfuerzo físico y/o mental en la consecución de un fin lícito, para otra persona, a cambio de una remuneración o salario. El derecho al trabajo está reconocido y garantizado en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En la Constitución de la Nación Argentina está contemplado en los artículos 14, 14 bis y 75 inciso 19.
En la Argentina, durante la década de 1990 la situación de los trabajadores se precarizó como consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales y el retiro del Estado. En la actualidad, las políticas en materia laboral deberían tender a revertir esa situación fomentando la inserción social a través de la generación de empleo.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y por considerar que la desafectación en la Delegación Salta, y demás provincias, de personal técnico calificado en un área tan sensible como la Agricultura Familiar resultará adversa para vastos sectores sociales, solicito el pronto tratamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996