PROYECTO DE TP


Expediente 2894-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CULMINACION DEL CICLO PRIMARIO DE FRANCISCO ACUÑA, UNO DE LOS TRES PRIMEROS JOVENES, CON PARALISIS CEREBRAL, QUE LOGRA COMPLETAR LA EDUCACION PRIMARIA EN UNA ESCUELA PUBLICA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito a Francisco Acuña, persona con discapacidad, por ser uno de los tres primeros jóvenes con parálisis cerebral que completó la educación primaria en una escuela pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Francisco Acuña, a fines de 2018 terminó la escuela primaria y se convirtió, junto a Camila Bandi y Rodrigo Pérez, en uno de los tres primeros jóvenes con parálisis cerebral que completaron sus estudios en una escuela pública de adultos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo logró al rendir exámenes libres sobre los mismos contenidos que debe aprobar cualquier alumno de escuela primaria.
A Francisco le gusta escribir, y, para comunicarse, con su cabeza pulsa un gran botón que tiene en la cabecera de su silla de ruedas y con el que va tipeando las palabras que luego un software reproduce con una voz computarizada, a través de este sistema, Francisco comentó que:
“Mi nombre completo es Azul Francisco Merillo Acuña. Pero a los 7 u 8 años le pedí a mi mamá que me llamaran Pancho. Y desde hace unos meses me siento más cómodo si me llaman Fran. Vivo en Buenos Aires, en el barrio de Vicente López, con mi mamá, mi perro Bruno y mi gato Yitaque.”
“Me levanto, me cambio y me siento a desayunar. Me pasa a buscar Lihue, el transportista y me lleva a Aedin, que es mi escuela. Allí, me recibe la maestra, subo a la sala y me saco la campera. Estudio en la sala o voy a las terapias. Esa es mi rutina diaria de lunes a viernes.”
“En Aedin me preparé para rendir los exámenes libres de la primaria y además hago mis terapias. El año pasado terminé mi primaria en una escuela pública común. Para mi significó un gran orgullo y también atravesar momentos de muchos nervios.”
“Lo que más me gusta hacer es escuchar música y estudiar matemática. También me gusta escribir novelas policiales. Terminé una novela de amor hace un año y hoy estoy escribiendo un policial.”
“No me gustan los lugares bulliciosos y me molesta ir a sitios donde hay mucha gente porque me miran raro. Por ignorancia la gente dice y hace cosas horribles. Hace algunos sábados salí con mi acompañante y cuando volvíamos a mi casa decidimos tomar un taxi, pero el taxista no me quería llevar. Mi acompañante habló con él y al final aceptó llevarme, pero le aclaró que no quería ‘lío’ si me pasaba algo. Y a lío se refería a si me hacía pis o caca. Como si a todo el que sube a su auto le aclararía eso.”
“Me molesta que la gente diga que hago algunas cosas a propósito, como por ejemplo el movimiento de mis piernas. Me gustaría que me trataran como a cualquier otra persona, de manera común y corriente.”
“Soy bueno para hablar con la gente y me gustaría que la gente sepa que quiero ser actor. Quisiera aprender a actuar, saber cómo se prepara un actor, cómo desarrolla un personaje y cómo es el detrás de escena. También aprender a manejar y ser jefe de una flota de camionetas.”
“¿Un sueño que recuerdo? Una vez soñé que conocía a la China Suárez.”
“Cuando volví a hacer equinoterapia, después de mucho tiempo, fue uno de los momentos de más felicidad que recuerdo. Hice equinoterapia desde que tenía dos años y medio. Ahora, hace 18 meses que no puedo ir a montar porque la prepaga me dejó de cubrir esa terapia. Y el momento más triste que recuerdo fue cuando murió mi abuela.”
“Quisiera que cambien los accesos a los medios de transporte, que sean accesibles para una silla de ruedas, por ejemplo. Y que las personas con las que tenga que interactuar para hacer un trámite sepan sobre esta discapacidad y no tengan miedo. Se animen a hablar con nosotros porque nosotros entendemos absolutamente todo”. “Me gustaría que no tengan miedo y me traten como a cualquier otra persona”, asegura.
La historia de Francisco, nos marca el gran camino que debemos recorrer como sociedad desnudando una realidady fundamentalmente la triste situación que padecen las personas con discapacidad cuando, producto de la indiferencia e ignorancia, o un estado ausente, son condenados a la invisibilidad.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1416/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 14/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO