PROYECTO DE TP


Expediente 2894-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA JORNADA "NUEVA GENETICA EN ALGODON, DE CHACO AL PAIS", REALIZADA EL 8 DE MAYO DE 2018 EN SANEZ PEÑA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 14/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara a la Jornada “Nueva genética en algodón, de Chaco al país” organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA-y se llevará a cabo en Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña -Provincia del Chaco- el 8 de mayo del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Jornada “Nueva genética en algodón, de Chaco al país” que se realizará el 8 de mayo en la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña correspondiente a la sede Chaco-Formosa, en la Provincia de Chaco, es organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA-, institución que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria de la Nación y cuyos objetivos se encuentran orientados, principalmente, a la innovación tecnológica como motor del desarrollo nacional, a través de la investigación de diversas técnicas modernas que permitan alcanzar una mayor potencialidad y generar nuevas oportunidades para acceder a los mercados regionales e internacionales con productos y servicios de alto valor agregado del sector agroindustrial, para luego poder ponerlas al servicio de los distintos sectores de la sociedad, a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación.
En la Jornada “Nueva genética en algodón, de Chaco al país” se presentarán tres nuevas variedades de algodón, Guazuncho 4 INTA BGRR, Porá 3 INTA BGRR y Guaraní INTA BGRR, las cuales fueron desarrolladas en forma conjunta por la Estación Agropecuaria INTA Sáenz Peña – en la Provincia de Chaco - y el Instituto de Genética Edwal Favret del INTA Castelar, utilizando técnicas modernas de mejoramiento como la inducción de mutaciones. Estas tres variedades, se caracterizan por el aumento de longitud y resistencia de su fibra, elevada plasticidad fenotípica, lo que permite sembrar el cultivo en diversos ambientes, y por su resistencia a las principales enfermedades de incidencia económica como la bacteriosis y la enfermedad azul.
Asimismo, permiten obtener un mayor rendimiento dado el mayor porcentaje de fibra en relación a los tipos más sembrados en la actualidad, obteniendo una diferencia a favor de entre 3 y 4 puntos en cuanto al peso de los capullos y una mejora en la eficiencia del cultivo en retención de estructuras en el tercio inferior en combinación con el gen para resistencia a lepidópteros (insectos holometábolos). Además de una mejora en el rendimiento, el Guazuncho 4 INTA BGRR, Porá 3 INTA BGRR y Guaraní INTA BGRR se destacan por una mayor calidad expresada a través de una fibra de 29-30 mm de longitud, una resistencia de 32gr/tex y un índice de micronaire que varía entre 3,8 y 4,5.
Teniendo en cuenta que el algodón es el recurso textil de mayor importancia en el mundo y que se trata de una de las economías regionales de mayor escala en el norte de la Argentina, generar tecnologías que impulsen su desarrollo resulta de vital importancia para el crecimiento de dicha actividad. Para ello, la presentación de variedades mejoradas de algodón es uno de los objetivos fundamentales para otorgar aquellas herramientas necesarias e incrementar variables potenciales.
Las técnicas modernas como la inducción de mutaciones no sólo permiten el desarrollo de las nuevas variables de algodón, como las que serán presentadas en esta jornada, sino que también complementan a las tecnologías existentes, generando una reducción de costos en el uso de distintos tipos de herbicidas.
Estos avances en la genética de algodón significan un componente estratégico para generar una innovación en la producción, que le permitirá al productor disponer de nuevas variedades para planificar su actividad, brindándole herramientas que posibiliten enfrentar las problemáticas surgidas, y diversificar su elección.
Siguiendo la línea del 1° Congreso Internacional del Algodón realizado el año pasado, la Jornada “Nueva genética en algodón, de Chaco al país” a realizarse el 8 de mayo, busca llevar a cabo un intercambio entre las experiencias en las que se incluyen diversas propuestas de mejoramiento genético para contribuir al desarrollo del sector algodonero argentino. Para ello, disertarán, entre otros, la Ing. Agr. Diana Piedra –Dir. Centro Regional Chaco-Formosa INTA y Juan Balbín, Presidente de INTA. Se firmarán cartas de intenciones con MARFRA S.A (Hilandería de Algodón de Villa Ángela, Provincia de Chaco) Y DON PANOS (UNITEC AGRO) para el licenciamiento de genética, junto con la presentación de legajos de inscripción en la INASE – Instituto Nacional de Semillas-, siendo un antecedente de interacción público -privada que permitirá fortalecer el sector.
Dada la importancia que posee el desarrollo de las innovaciones tecnológicas para el crecimiento de la actividad agroindustrial en nuestro país, y la incidencia en los campos económico y social de la misma, es que presentamos este proyecto de resolución y solicitamos a nuestros pares que nos acompañen en la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0260/2018 CON MODIFICACIONES 22/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO