PROYECTO DE TP


Expediente 2893-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROYECTO DE GESTION POR RESULTADOS EN SALUD PARA LA ATENCION DE LA POBLACION ADULTA MAYOR - PROGERSA -".
Fecha: 06/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que corresponda, se sirva informar acerca de la resolución 832/2019 del INSSJP (PAMI), por medio de la cual se aprueba el proyecto PROGERSA y su financiamiento proveniente en su parte mayoritaria de un crédito por 30 millones de dólares estadounidenses otorgado por el Banco Centroamericano de integración económica (BCIE), en particular:
1. Explique en profundidad en qué consiste el Proyecto De Gestión por Resultados en Salud para la Atención de la Población Adulta Mayor (PROGERSA).
2. Indique el modo de cancelación de la deuda contraída con el BCIE. Plazos y tasas de interés.
3. Informe cómo se financiarán las devoluciones de capital e interés del préstamo contraído y cómo afecta cuantitativamente al presupuesto del INSSJyP.
4. Indique los criterios utilizados para determinar la conveniencia y oportunidad de adquirir una deuda en moneda extranjera.
5. Indique si fueron evaluados los recursos internos del INSSJP, y las razones por las que es necesario contraer una deuda externa para cumplir con los objetivos propuestos por el PROGERSA.
6. Detalle el flujo de fondos del PROGERSA, a qué tasa de cambio estiman se convertirán los dólares a pesos, cómo están presupuestados los desembolsos, cuándo se efectuarán los pagos de capital e interés del préstamo.
7. Detalle si se ha tomado cobertura de dólar futuro para cubrir al INSSJyP de devaluaciones futuras del peso frente al dólar, cómo y cuándo se efectuarán los cambios de dólares a pesos para cubrir los gastos del PROGERSA, si este Programa tiene asignado un presupuesto. En suma, detalle el Flujo financiero y presupuestario del PROGERSA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En virtud de la resolución 832/2019, el Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados aprobó el Proyecto de Gestión por Resultados en Salud para la Atención de la Población Adulta Mayor (PROGERSA).
El mismo se propone mejorar la calidad de vida del adulto mayor y otras poblaciones prioritarias de la República Argentina como la población centenaria y los veteranos de guerra de las Islas Malvinas. Estas metas se lograrían “a través del perfeccionamiento de la gestión de atención del INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP) en el cuidado de la salud de sus afiliados, de los sistemas de información sobre el historial clínico de los afiliados y del desarrollo de estudios para tener un conocimiento superior de la situación de salud y las características sociales de grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad”.
Según consta en la mencionada resolución, el proyecto pretende optimizar los recursos destinados a la atención de los afiliados, de forma tal de poder promover buenas prácticas entre los profesionales de la salud que se traduzcan en resultados sanitarios en la población adulta mayor que recibe los servicios del INSSJP.
Asimismo, se propone lograr una mejora en los sistemas de información que permitan contar con información sanitaria para cada afiliado, que puedan interoperar con sistemas externos, de los prestadores y de otros sectores, y que contribuya al sistema nacional de información de salud. Por último, desarrollar conocimiento sobre la situación de salud y las características sociales de grupos poblaciones de mayor vulnerabilidad, tal como la población centenaria y los veteranos de la guerra de Malvinas, a fin de diseñar planes de abordaje adaptados a las necesidades específicas de dichos grupos.
Sin dudas, los objetivos del programa son valiosos y nadie podría estar en desacuerdo. Lo que llama la atención del PROGERSA es la forma en que el mismo se financiará. El interventor del Instituto autorizó a obtener un préstamo de 30 millones de dólares estadounidenses, otorgado por el Banco Interamericano de Integración Económica, además de 6 millones en la misma moneda que serán “de aporte local”.
En los documentos de público acceso para la ciudadanía, puede encontrarse la resolución 832/2019 y el Anexo I de Lineamientos del proyecto. En ninguno de ellos constan los términos de acuerdo financiero.
Asimismo, no queda clara la razón por la cual el Programa no puede financiarse con recursos propios del INSSJyP. El anexo I menciona tres ejes: mejora en la calidad de atención, modernización en los sistemas de información sanitaria y conocimiento sobre la población a cargo del INSSJyP.
Resulta llamativo que estos ejes, que deberían ser de básico cumplimiento, requieran de financiamiento externo para tornarse efectivos.
Por las razones expuestas, solicito a mis compañeros el acompañamiento en el presente proyecto a fin de obtener la información solicitada.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
DE LAS PERSONAS MAYORES