PROYECTO DE TP


Expediente 2893-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PUBLICACION DE LOS LIBROS POLITICAS PUBLICAS "RIESGO CLIMATICO EN ARGENTINA" DEL LICENCIADO MARCELO JAVIER SALICE Y "LA INTEGRACION Y LA VOLATILIDAD DE LOS MERCADOS AGROALIMENTARIOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE" DE DIEGO ARIAS CARBALLO.
Fecha: 14/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la publicación de los libros Políticas Públicas: Riesgo Climático en Argentina del Licenciado Marcelo Javier Salice y La Integración y la Volatilidad de los Mercados Agroalimentarios de América Latina y el Caribe del PhD. Diego Arias Carballo, editados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires en virtud de su aporte para sensibilizar y enfrentar la situación de los productores agropecuarios y las comunidades, por efecto de eventos climáticos extremos y proponer políticas públicas y herramientas para la prevención la mitigación y la transferencia de dichos riesgos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires ha editado recientemente dos libros que vienen a contribuir con la labor legislativa que ternemos por delante como desafío, vinculada a la gestión de los riesgos climáticos, los instrumentos de cobertura y transferencia de los mismos. Los textos son “Políticas Públicas: Riesgo Climático en Argentina” del Licenciado Marcelo Javier Salice y “La Integración y la Volatilidad de los Mercados Agroalimentarios de América Latina y el Caribe” del PhD. Diego Arias Carballo
La Institución editora, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires es una de las organizaciones no gubernamentales más importantes del país, es una entidad de derecho público, no estatal, con independencia de los poderes del Estado, que nuclea actualmente a más de 70.000 matriculados y que, en virtud de lo establecido en la legislación nacional y en la ley de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reglamenta y ordena el ejercicio de las profesiones de Ciencias Económicas, habilitando las matrículas de Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía y Actuario en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actividad del Consejo, además de orientarse al ámbito de sus matriculados, trasciende y se inserta en la sociedad toda desarrollan tareas de investigación que se plasman en presentaciones en Congresos y trabajos científicos y técnicos que tienen cabida en publicaciones especializadas.
Los autores de los textos vienen contribuyendo al desarrollo y debate de los temas vinculados a la gestión de los riesgos en la actividad agropecuaria desde hace más de 10 años y al igual que el Observatorio de Políticas Públicas del Cuerpo de Administradores Gubernamentales, han aportado con sus trabajos de investigación al conocimiento de la temática que es sumamente significativa para el sector agropecuario argentino y de toda América poniendo en consideración de los decisores políticos las herramientas e instrumentos que existen para la gestión financiera de eventos naturales extremos en un mundo cada vez más afectado por el cambio climático.
La Argentina, junto con muchos otros países del mundo, se encuentra cada vez más forzada a responder a catástrofes, entre las que se destacan las de origen climático, y las cuales están aumentando en frecuencia y severidad a nivel mundial, en parte por el cambio climático global.
El Libro Marcelo Salice desarrolla algunos lineamientos de políticas y programas públicos para la gestión integral del riesgo climático que permitan iniciar un firme camino para reducir el impacto económico de los eventos climáticos extremos en las vidas y actividades de sectores, individuos y comunidades. Parte de la hipótesis de que un acabado entendimiento de los riesgos permite disminuir la incertidumbre y la percepción de riesgo y permite su manejo con una estrategia integral de prevención, adaptación y transferencia. Es en este último punto de “transferencia financiera de riesgos” es en el que presentara diversos instrumentos financieros climáticos que a nivel mundial tienen una historia aún reciente, pero con logros medibles y que se podrían constituir en herramientas válidas para el financiamiento de pérdidas por eventos climáticos sistémicos, obteniendo la liquidez para apoyar rápidamente la respuesta emergencial luego de un desastre.
Diego Arias Carballo en su texto pone de manifiesto la importancia del sector agropecuario de América Latina y el Caribe como fuente importante de crecimiento económico y de reducción de pobreza para los países de la región. Analiza las políticas y programas públicos de ALC que contribuyen a un sector agroalimentario más integrado y menos volátil. Para ello analiza el comportamiento de la integración de los mercados agroalimentarios proponiendo un modelo teórico de transmisión imperfecta de precios internacionales a precios domésticos; detalla el grado de desenvolvimiento de instrumentos financieros para la transferencia de riesgos agropecuarios y evalúa políticas y programas públicos de manejo de riesgos agropecuarios para reducir la volatilidad del sector
La actividad desarrollada por el Lic. Marcelo Javier Salice y el PhD. Diego Arias Carballo está contribuyendo a la construcción e impulso de políticas públicas que consideren no sólo el riesgo climático sino que proponen la interconexión en las agendas de la gestión de recursos naturales, cambio climático, desastres naturales, mercados, y desarrollo agropecuario.
Para entender esta conexión entre estas diferentes agendas y sus dimensiones, se analizan en sus trabajos cómo se relacionan entre sí las amenazas (influenciadas por el cambio climático, degradación del capital natural y gestión de recursos hídricos), la vulnerabilidad de los sistemas productivos y la exposición de los mismos a mercados de factores y precios.
La gestión financiera de eventos naturales extremos se encuentra en el centro de estas agendas y es donde existe un rol predominante del sector público tanto para el apoyo al sector como para la mejora de los recursos fiscales destinados a la mitigación y respuesta de los eventos catastróficos del agro.
Desde el poder legislativo celebramos estas propuestas que serán insumos para una discusión más profunda de los verdaderos impactos que los riesgos pueden producir a la economía nacional y la seguridad alimentaria.
Por estos motivos solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0259/2018 22/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO