PROYECTO DE TP


Expediente 2892-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TRABAJO QUE REALIZA LA COMPAÑIA TEATRAL "7 COLORES DIVERSIDAD".
Fecha: 06/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación el trabajo que realiza la Compañía teatral “7 Colores Diversidad”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con la promulgación de la Ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario, las cooperativas, Organizaciones no Gubernamentales y Asociaciones Civiles LGTBIQ comenzaron a tener mayor incidencia y campo de acción en la comunidad. Con la ayuda de algunos sectores del estado, y aprovechando los nuevos marcos legales, se reforzó la garantía de los derechos en la comunidad LGTBIQ.
La compañía Teatral 7 Colores nace con la visibilización irruptora en la cultura y sobre todo cuestionando la manera de ver el teatro. Irrumpe dentro los circuitos hegemónicos existentes, rompiendo estructuras con una propuesta nueva que tiene como objetivo contar historias que inviten al espectador a reflexionar acerca de roles de géneros, estereotipos y etiquetas que se presentan en la sociedad en la que vivimos. De esta manera construye un nuevo concepto de teatro argentino vinculando la diversidad y la multiplicidad de voces.
Dicha compañía se formó espontáneamente en el año 2016, al término del Taller de Teatro por la Diversidad, dictado en el Centro Cultural Alfonsina Storni y avalado por el Gobierno de la Ciudad de Bs. As. El taller fue ideado con el objetivo de integrar a la población LGTBIQ en el ámbito teatral, y así generar una nueva opción laboral con perspectivas de género.
La Compañía 7 colores apunta a la educación dentro de diversidad sexual, género y derechos. El arte como canal que colabore a esto. Propone un modo de acción en el que luego de cada actividad se sume un debate donde dialogar sobre situaciones actuales relacionadas al colectivo. Otra de sus metas fundamentales es la de brindar una oportunidad laboral.
Hablamos de un colectivo trans con un promedio de vida de 35 años, ante temas como este es que brindamos acompañamiento en materia de educación, derechos y visibilización. Está presente en reclamos actuales como son la ley de cupo laboral trans (Reconocer es reparar), así como también ley antidiscriminatoria, y más.
Todos los jueves se desarrollan las capacitaciones teatrales en el Centro Cultural Alfonsina Storni. A estas tres horas semanales se le suman seminarios de técnica vocal, improvisación, análisis de texto y puesta en escena. Además se educa en el área administrativa del arte escénico, desde armado de flyers hasta diálogo con ONG y demás.
Este año, además de la programación de presentaciones en salas porteñas y centros culturales, se apunta a participar de distintos eventos teatrales y festivales artísticos. Se presentará lo creado por alumnos/as en escuelas, espacios públicos y demás, algunos abiertos y otros no tan convencionales.
El grupo también se dedica, ocasionalmente, a la docencia y el trabajo social en diversas comunidades, barrios, establecimientos educativos, cárceles, etc. a través de talleres y seminarios.
Obras de teatro realizadas:
• “Si me querés, quereme trans" es el título de la primera muestra de teatro de la compañía. Esta obra nace de la improvisación, tomando como referencia las historias personales de cada integrante de la compañía. Como una tragicomedia, cuenta la historia de Brenda y Raúl, un joven que a pesar de haber recibido una educación ortodoxa se enamora de una chica trans. Por su parte ella debe lidiar con sus propias inseguridades ya que no quiere salir lastimada, lo que la lleva a dudar todo el tiempo en aceptar la propuesta de vivir juntos. A la pareja se le suman los amigos de Brenda. Por un lado, está Joseph quién la arenga para que se juegue por su amor, y por otro, Camila, quien funciona como voz más racional y pesimista. Por el lado, de Raúl intervienen María del Rosario, su acartonada y tradicional madre, y Mercedes, la despechada ex novia que todavía no puede asumir la separación.
La obra, que se compone de vivencias reales de sus integrantes, nos lleva a un desenlace que invita a la reflexión sobre los roles de género, prejuicios, inseguridades y más que podemos vivir en esta sociedad cuando nos corremos de los espacios binarios de los vínculos.
• La Casa de Bernarda Alba: En 1936, Federico García Lorca escribió “La casa de Bernarda Alba” en la que describe la condición de la mujer en los pueblos de España de esa época. Las mujeres que aparecen, están literalmente encerradas en la tradición por el triunvirato que forman las apariencias, la religión y la familia. Estos tres pilares y las sombras del fondo de la trama, levantan los muros de la casa de Bernarda Alba, una casa que encarcela las libertades de quienes la albergan.
Hoy, Daniela Ruiz, adapta esta gran obra de Lorca, haciendo hincapié en las cuestiones de género, núcleo central de la obra.
La injusticia provocada por el machismo es algo institucionalizado y normal desde siempre. Esta es una característica destacada por Lorca en esta historia, en la que indaga en la opresión y el silencio cómplice, dos elementos clave de la represión que encarna Bernarda. Sus hijas, luego de la muerte de su padre se ven envueltas en una vorágine de envidias, un triángulo amoroso, la implacable búsqueda de las libertades individuales y el amor que sienten unas por otras, todo esto dentro de una casa que las oprime, desde que Bernarda les impone un luto de 8 años en honor a su segundo marido muerto. Ninguna es un alma caritativa, todas son víctimas y verdugos/as, incluso Poncia, la criada de la casa, perro fiel de Bernarda, según sus propias palabras, y que en esta adaptación nos ubica en el universo de la familia y a veces hasta parece que suple las carencias de Bernarda como madre con respecto a sus hijas, aunque en realidad solo es en apariencia, ya que la relación que la familia mantiene con ella es solo laboral y Bernarda le tiene consideración debido a la cantidad de años que lleva junto a la familia, lo que la hace conocedora de todos los secretos del clan, secretos que Bernarda trata de mantener dentro de los muros de su casa.
No tenemos realmente conciencia de cuantas femineidades están muriendo en el mundo por ejercer su libertad ante las prohibiciones morales de la sociedad. Lorca representa esta problemática en “La casa de Bernarda Alba” y ellos/as, los actores y las actrices de la obra, los/as irruptoras del género, lo representan de una manera actual, contándolo desde sus corporalidades y con la construcción de expresión de cuerpes, lo que le da a este clásico de la literatura una mirada diversa.
• OBRA DE TEATRO TRANS “CALABOZO EN LA 25”: En 1995 corren los edictos policiales y las contravenciones. no hay ley de identidad de género. María va caminando por Scalabrini Ortiz hasta que la para la policía y sin siquiera pedirle documentos se la llevan detenida. María quiere zafar, porque esa noche es nochebuena, pero se lastima la rodilla. Ella sabe que tiene derecho a hacer un llamado, y lo exige, no entiende por qué la detuvieron... María es cafetera, es de Quilmes y es travesti, y en esa época, ser travesti bastaba para que la policía te lleve presa. "Escándalo" y "ropa contraria al sexo" eran algunas de las excusas para detenerlas en aquellos tiempos...María entra a la celda, asustada, enojada, sin entender por qué tuvo que terminar detenida por ser ella misma. Cómo era de esperarse María no iba a estar sola por mucho tiempo en ese "Calabozo de la 25" por qué en los 90's todos los días desfilaban chicas travestis por los calabozos de las comisarías. Una chica de Godoy Cruz, una de zona sur como María, y una showsera de Confusión, disco emblemática de la movida travesti de los 90, caen en el mismo calabozo que ella, y la acompañan a comprender un poco más el mundo en el que viven. Estos 4 personajes van a vislumbrar lo que ocurría en esos calabozos donde existía la violencia pero también la amistad, el compañerismo, la solidaridad, el show, las ilusiones y los sueños. Luego de conocer a La Roberta, a La Picoyloro y La Donatella Star, su vida no volverá a ser la misma. María ahora tiene madres y hermanas que la protegen y harán que su paso por el "Calabozo de la 25", sea el momento en el que al fin dejará de sentirse sola, a pesar de tener familia, un trabajo convencional, y pareja, algo impensado para una travesti de aquella época.
Una de las grandes inspiradoras de este proyecto fue Lohana Berkins, quien dijo: “Muchas siguen los estándares de lo que se supone que es ser una mujer, desde la visión patriarcal: casarse de blanco, criar niños, saber lavar, planchar pero nunca abrir la puerta para ir a jugar. Y el chongo alimenta este estereotipo por su parte. El machismo atraviesa todas las identidades, no es exclusivo del varón heterosexual. La idea de tomar a la pareja como propiedad, la violencia verbal y física se puede dar en todas las relaciones. Y en las relaciones de las travestis lo que se da mucho es que hay uno que goza de mayor poder simbólico. Sale con una travesti y sigue gozando de sus privilegios de varón. La valoración social de la travesti, por un lado, y la de su pareja, por el otro, son totalmente distintas. A ella se la mira siempre con reparo mientras él es probable que siga gozando de sus privilegios. Y hasta incluso se lo vea como altruista: “Qué bueno que es, qué valiente, qué generoso: vive con ella, se la presenta a la madre”. Como si ahí no se jugara nada del propio deseo del muchacho.” Lohana Berkins, suplemento Pagina 12 ¨SOY¨ “Si me querés quereme trava”
Hace algunos años Argentina vive un avance legal sin precedentes a nivel mundial. Dentro de este avance el arte escénico es una voz poderosa que abre al diálogo, que reúne historias y vivencias y las pone en escena para que el público comprenda de dónde venimos, los por qué y el devenir identitario.
Además de visibilizar al colectivo trans y travesti la Compañía teatral 7 Colores también abre la posibilidad a nuevas salidas laborales, al acceso a otras maneras de vivir. Se presenta como un nuevo espacio de interacción y sociabilización. Desde el encuentro semanal para las clases hasta las mesas de debate que se dan luego de cada función, todos y todas los/las agentes presentes se encuentran y conectan.
“Dejar de ser una estadística y una edad de muerte para ser una trayectoria de vida que articula para seguir acá” dicen en su presentación.
Siete colores une el panorama legal con el cotidiano social. “No somos solo una identidad contemplada legalmente, somos personas con vivencias que tienen mucho para decir y escuchar”.
Su objetivo es empoderar a las compañeras a crear sus vidas de manera independiente, y a la vez, crear una sociedad que las acompañe y reciba en cualquiera de los roles que ellas deseen ocupar en la misma.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1226/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO