PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2891-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CONMEMORACION DEL "DIA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ", A CELEBRARSE EL 15 DE JUNIO DE CADA AÑO.
Fecha: 06/06/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara, la conmemoración del “Día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, que se celebra el día 15 de junio, fecha que fuera establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Resolución N° 66/127, de la 89° sesión plenaria del 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el día 15 de junio como “Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez”.
El día internacional fue declarado por la ONU e impulsado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez, (INPEA).
El día 15 de junio, representa el día cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.
Las Naciones Unidas, advierten que para el 2030, se espera que todos los países aumenten sustancialmente el número de personas mayores, y por lo tanto se espera que aumenten los abusos.
Actualmente el maltrato de las personas mayores, es un problema social de carácter mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), Declaración de Toronto para la Prevención Global del Maltrato de las Personas Mayores, de fecha 17 de noviembre de 2002, define al maltrato de las personas mayores como : “Un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”.
Es por ello que el objetivo de este proyecto de declaración es, por un lado, sensibilizar a la población para que se conozca mejor la problemática y además para que los gobiernos, mediante la formulación y ejecución de estrategias preventivas eficaces, puedan afrontar las causas subyacentes y así adoptar medidas concretas para garantizar que se cumplan los derechos que marca la Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, NORMAN DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.