PROYECTO DE TP


Expediente 2878-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "FORO NACIONAL DE TURISMO DE BIENESTAR - SALUD Y TERMALISMO: USO TERAPEUTICO DEL RECURSO TERMAL", A REALIZARSE EL 7 DE JUNIO DE 2018, EN CONCORDIA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 14/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés turístico de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Foro Nacional de Turismo de Bienestar – Salud y Termalismo: Uso terapéutico del recurso termal”. Que se realizará el jueves 07 de junio de 2018 en el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo jueves 07 de junio de 2018 se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, el “Foro Nacional de Turismo de Bienestar – Salud y Termalismo: Uso terapéutico del recurso termal”.
Este evento es organizado en conjunto por la Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia de Entre Ríos, la Municipalidad de la ciudad de Concordia, y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
El “Foro” tiene entre sus principales objetivos dar a conocer e impulsar el uso terapéutico de los recursos termales. En Argentina 20 de las 23 provincias poseen recursos termales, el 50% han comenzado su explotación en los últimos 15 años, generando un impacto directo en el turismo interno y en el desarrollo de las economías regionales de decenas de pueblos y ciudades del interior profundo.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el turismo de salud es el proceso por el cual una persona viaja para recibir servicios de salud en un país diferente a aquel en el que reside. El motivo del viaje es la búsqueda de estos servicios de salud, en un sentido amplio.
En el mismo orden, la Ley Nacional de Turismo (25997) dentro del listado de las actividades comprendidas conforme la clasificación internacional de las actividades turísticas de la OMT se encuentra definida como tal a “servicios de centros de turismo de salud, turismo termal y/o similar”.
Para destacar la importancia de este tipo de turismo, es dable destacar que según la OMT en el año 2013 el turismo termal facturó casi US$ 2.000 millones de dólares en todo el mundo, y se ha comprobado que los turistas de bienestar gastan un 130% más que el viajero medio.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/05/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0123/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/05/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/06/2018 APROBADO