PROYECTO DE TP


Expediente 2875-D-2019
Sumario: "CENTRO DE EDUCACION FISICA N° 1" DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SE DESTINA UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA RECUPERAR LAS INSTALACIONES E INFRAESTRUCTURA DE SU PILETA CUBIERTA.
Fecha: 05/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°- Facúltase al Poder Ejecutivo para la adjudicación de una partida presupuestaria destinada a recuperar las instalaciones e infraestructura de la pileta cubierta del Centro de Educación Física N°1 de Mar del Plata.
ARTÍCULO 2°.- Los fondos destinados a la implementación del Artículo precedente serán incluidos en el presupuesto nacional en la categoría Secretaría de Deportes de la Nación con discriminación exclusiva a la presente ley, previa puesta en valor de las obras requeridas para tal fin.
Artículo 3°- Los fondos destinados a la recuperación de las instalaciones e infraestructura de la pileta cubierta del Centro de Educación Física N°1 de Mar del Plata, no deberán generar derechos de propiedad o de conducción, sino que, por acuerdo con la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Deportes de la Nación, tendrá potencialidad de inspección, lo que deriva de su condición habilitante como organismo de supervisión técnica nacional.
ARTÍCULO 4°.- Se autoriza de la Jefatura de Gabinete de Ministros a la transferencia de una partida de fondos provisorios asignados a los fines de cumplimiento de la presente ley, hasta tanto resulte operativo el cumplimiento del artículo 1°.
ARTÍCULO 5°.- El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley en el plazo de 90 días desde su promulgación.
ARTÍCULO 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Centro de Educación Física N°1 de la Ciudad de Mar del Plata (CEF 1), cumplió 50 años de historia en 2017. Pero esa historia se ve empañada en estos tiempos ante la falta de mantenimiento y refacción de sus instalaciones. En particular la pileta cubierta que compone parte del complejo, permanece cerrada desde el mes de Abril de 2018, debido a una fuerte pérdida de gas que obligó a dejar sin clases a más de 40 escuelas que utilizan este escenario deportivo.
La empresa Camuzzi retiró el medidor y desde hace varios meses las distintas comunidades educativas que utilizan la pileta vienen reclamándole a la Provincia de Buenos Aires la puesta en marcha de las obras que permitirían reconectar el medidor y volver a poner en funcionamiento la pileta.
Un grupo de padres, docentes, alumnos y vecinos que la utilizan periódicamente, llevaron adelante acciones de reclamo y manifestaciones, con el objetivo de exigir que se ejecuten en forma urgente las obras que se requieren para reabrir las instalaciones.
Señor Presidente, el presupuesto de las obras que se requieren llevar adelante en la pileta, exceden el presupuesto del Consejo Escolar, por lo que deberían ser realizadas por el Gobierno Nacional.
De hecho, el mismo año del cincuentenario de la institución, tuvo que ser clausurada temporalmente a causa de la rotura de una caldera y por los desprendimientos y caída de mampostería. A consecuencia de ello, se realizaron informes técnicos para su reparación. Se analizaron las calderas para el calentamiento de las duchas y las piletas; también se evaluaron los trabajos necesarios para impermeabilizar la loza en el sector donde están las calderas -donde se producen permanentes filtraciones que dañan los equipos- y dichos informes fueron elevados a la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, con vistas a un futuro plan de obras. Sin embargo, no se estableció aún el presupuesto total para ejecutar las obras ni se establecieron plazos para iniciarlas.
Además de los acontecimientos descritos, la situación de agravó cuando la compañía de gas “Camuzzi gas pampeano” se hizo presente en la pileta cubierta el día lunes 16 de abril de 2018, para realizar una inspección en la que detectó una pérdida de gas. Razón por la cual los operarios de la empresa bloquearon el medidor y dejaron un informe de lo actuado, en el que extienden un plazo de 10 días a la administración del CEFF para reparar la pérdida. Pero sin esperar este plazo, al día siguiente se presentaron y retiraron el medidor de gas.
La matrícula del CEFF 1 es de aproximadamente 3.500 alumnos que asisten a clases de escuela de natación, natación terapéutica, aquagym, matronatación, natación para alumnas embarazadas de escuelas secundarias, alumnos con discapacidad, pileta libre, etc. Además de esa matrícula, quedaron sin clases 40 escuelas primarias, secundarias, especiales, jardines municipales, sociedades de fomento y los aspirantes a guardavidas que utilizaban la pileta cubierta.
Señor Presidente, la provincia de Buenos Aires no ha dado respuesta en ya casi dos años de esta situación. Es por ello que como legisladores y legisladoras de la Nación, representantes de las voluntades populares, nos vemos en la responsabilidad de subsanar esta situación, de apremiante vulneración de derechos que atraviesan los y las alumnas del CEFF 1, de las 40 escuelas usuarias de sus instalaciones, así como de todos los ciudadanos y ciudadanas de mar del plata que concurren o desearan concurrir a él.
Toda una comunidad que utiliza estas instalaciones, ya sea para nadar libremente o aprender a nadar, se encuentra sin posibilidades económicas, sociales o de cualquier otro índole para utilizar otro espacio de esta naturaleza.
Es por ello, que solicitamos a los y las diputadas de la nación, que acompañen con su voto el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA