PROYECTO DE TP


Expediente 2873-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA "CONVOCATORIA A CONCURSO PUBLICO INTERNACIONAL COSTA AFUERA", IMPULSADA BAJO EL DECRETO 872/2018.
Fecha: 05/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


De acuerdo a las atribuciones conferidas por el artículo 100 inc. 11 de la Constitución Nacional, se solicita al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio que corresponda, informe sobre:
a) ¿Sobre qué estudios ambientales y de actividades sísmicas se basó el Poder Ejecutivo Nacional para lanzar la convocatoria a Concurso Público Internacional según Decreto n° 872/18?
b) Enviar copia de los estudios de impacto ambiental presentados por las firmas que participaron en la convocatoria a Concurso Publico Internacional para la adjudicación de permisos de explotación para la búsqueda de hidrocarburos según Decreto n° 872/18?
c) ¿Qué medidas y campañas de investigación sobre el impacto ambiental y de conservación de la biodiversidad se realizarán o se encuentran programadas?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dado los hechos de público conocimiento acerca de la convocatoria a concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de explotación para la búsqueda de hidrocarburos según Decreto n° 872/18 nos surgen muchos interrogantes en cuanto a la preservación y conservación de los recursos ictícolas del Mar Argentino.
Es importante destacar la preocupación del sector pesquero nacional ante la falta de estudios acerca de la conservación de la biodiversidad en el Mar Argentino y el impacto ambiental que dicha exploración traerá en la actividad.
Resulta preocupante la falta de intervención del Inidep (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) dado que dicho organismo en el año 2017 advirtió según Informe de Asesoramiento N° 17/17 sobre el impacto que podría generar la exploración sísmica en la Cuenca Argentina Norte en el cual rechazo el estudio ambiental presentado por la empresa Spectrum.
Ante el avance en la aprobación del procedimiento del Concurso Publico Internacional Costa Afuera n° 1 para la adjudicación de permisos de exploración y la posterior adjudicación de las áreas según Resolución 276/19 de la Secretaria de Gobierno de Energía dependiente del Ministerio de Hacienda, resulta fundamental profundizar el análisis de la actividad pesquera y de los perjuicios ambientales que pueden producirse sin tener un rigor científico prudente por parte del Estado Nacional y los organismos científicos que correspondan.
Es por ello, que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES