PROYECTO DE TP


Expediente 2873-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS II JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS SOBRE EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES: PERSPECTIVAS, REFLEXIONES Y DEBATES, A REALIZARSE EL 28 DE JUNIO DE 2018 EN PARANA, PROVINCIA ENTRE RIOS.
Fecha: 14/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación las II JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS SOBRE EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES: PERSPECTIVAS, REFLEXIONES Y DEBATES a realizarse el 28 de junio de 2018 en la localidad de Paraná, Entre Ríos, organizado por el Instituto de estudios e integración “JOSE ARTIGAS” de la Provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las “II Jornadas Interdisciplinarias sobre el Congreso de los Pueblos Libres: perspectivas, reflexiones y debates” tienen por objetivo propiciar un espacio de debate común y sostenido desde hace unos años, por las nuevas demandas políticas, sociales y culturales entre los investigadores, docentes y estudiantes interesados en brindar interpretaciones renovadas sobre la influencia del proyecto artiguista en la región.
Las políticas de integración regional atraviesan ciertamente múltiples situaciones que en la actualidad cobran relevancia y merecen el análisis desde diferentes ópticas que exceden el carácter meramente histórico de las mismas. En general, las ciencias sociales aspiran a confluir en miradas críticas que sean complementarias y convergentes en el análisis de nuestra realidad, brindando interpretaciones provisorias pero con una mirada compleja. De allí que la propuesta de los ejes incluya perspectivas amplias para su análisis y debate (político, económico, histórico, educativo). La reflexión sobre lo histórico nos permite considerar las crisis del presente como una necesaria herramienta para el cambio.
El objetivo con este encuentro es instalar en el escenario actual los trabajos realizados por docentes, institutos de investigación, trabajos de estudiantes avanzados o nóveles graduados para brindar un espacio de reflexión y socialización de los resultados obtenidos.
Los ejes a abordar durante la Jornada son:
1- Integración regional: abordajes historiográficos sobre la propuesta artiguista. Proyección actual.
a) La Integración regional como estrategia geopolítica y como clave de la política exterior de la nación.
b) La cultura de los pueblos y la integración regional.
c) Las subregiones y su impacto en el desarrollo territorial. Los organismos supranacionales y una agenda que incluya la integración regional:
d) La Liga de los Pueblos Libres y su impacto en la organización regional: legado, implicancias políticas: acuerdos y confrontaciones.
e) El papel de los institutos artiguistas y otras organizaciones en la promoción de la integración.
2- Federalismo
a) Federalismo y Federalismo de concertación: la concepción artiguista. Las subregiones y el gobierno central. Debates en torno a la figura del caudillismo.
b) Asimetrías y equidad: la necesidad de políticas compensatorias. Centralidad y conformación institucional de las regiones y subregiones en el siglo XXI.
3- Reconversión y reorientación de la Educación y sus contenidos curriculares.
a) Enseñanza de la Historia en clave regional: propuestas, obstáculos y nudos articuladores.
b) El currículum en la enseñanza superior: actualización/desactualización respecto de los desarrollos regionales.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución,
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0293/2018 CON MODIFICACIONES 23/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO