PROYECTO DE TP


Expediente 2870-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR Y TRAYECTORIA DEL CANTANTE LIRICO CATAMARQUEÑO NICOLAS ROMERO.
Fecha: 05/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés cultural la labor y trayectoria del cantante lírico catamarqueño Nicolás Romero, quien en el trascurso de la presente década ha contribuido activamente a la difusión en la provincia de Catamarca del género lírico, realizando ininterrumpidos conciertos en la capital y el interior, es autor del Proyecto “La música clásica-ópera va a la escuela” y ha representado a la Provincia no solo en el país, sino también en escenarios del exterior.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto solicito se declare de interés cultural la labor y la trayectoria del cantante lírico catamarqueño Nicolás Romero, de 32 años de edad, quien en el trascurso de la presente década realizo importantes conciertos en la provincia; la ha representado en el país y en el exterior, trabajando comprometidamente en la difusión de lírica en las escuelas y todo el interior de la provincia de Catamarca.
El tenor Nicolás Romero, nacido en Catamarca en 1987, se encuentra entre los más importantes difusores de la música lírica en nuestra provincia.
Desde el año 2012 ha sido protagonista y producido una amplísima cantidad de conciertos junto a cantantes y músicos locales, nacionales y de talla internacional, en el territorio provincial, recorriendo departamentos del interior profundo. Ha desarrollado también, un exitoso proyecto para llevar el interés a los niños en edad escolar y viajado al exterior llevando el Bel Canto, a importantes escenarios. Al mismo tiempo de ha capacitado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Sus conciertos son emprendimientos colosales, que con gran tesón consigue realizarlos en la provincia, superando cada uno de los obstáculos para darles la calidad que aspira para el público catamarqueño. De manera personal se ocupa de cada detalle y circunstancia, dando siempre participación a talentos locales en el escenario.
Entre sus muchos espectáculos, existe una serie a la que denominó “Mega Conciertos Internacionales” de gran despliegue y convocatoria. El concierto de este tipo, número once, está a punto de realizarse el próximo 8 de junio en el Cine Teatro Catamarca.
El escenario mayor del Festival Nacional e Internacional de Poncho, la fiesta más grande del invierno argentino, que se realiza en la ciudad de Catamarca, cada mes de julio, también lo tuvo en sucesivas ediciones de los últimos años, como figura de gran convocatoria.
“El sueño de ser cantante nació con 24 años de edad, con la película del famoso actor y director Woody Allen (Match Point) quien cambiaria mi vida, al escuchar varias arias de ópera que terminaron cautivándome por completo”, cuenta Romero. Para perseguir su sueño, dejó su trabajo de técnico en informática y se abocó a estudiar.
En 2012 realizó su primer concierto, “El último septiembre”, para el cual convocó a Juan Carlos Valls -tenor uruguayo de extensa carrera musical internacional-, al ensamble de músicos de Catamarca, al pianista Juan Carlos Leiva, Luis Acosta en el violín, al Cellista Marcelo Barrionuevo y el coro universitario de la Universidad Nacional de Catamarca dirigidos por la maestra en ese momento Marta Achá. Se llevaron a cabo arias de ópera y canzonettas italianas como Nessun dorma- de la ópera Turandot, de Giaccomo Puccini, y “O sole mío”.
Así empezaron sus siete años ininterrumpidos de conciertos.
Invitado y organizado por la Sociedad Italiana de Catamarca, en ocasión de la fecha Aniversario de Fundación de la Institución, por tres años consecutivos: 2013, 2014, y 2015 (“Música Nella Citta per tutti – Edizione anno 2015” por el 125 Aniversario) fue el cantante principal de conciertos realizados al aire libre frente a la Sede Social en la transitada Peatonal Rivadavia. Junto a Romero se presentaron en las sucesivas actuaciones Dario Sayegh, María Victoria Gaeta, y Svetlana Volosenko, y los líricos locales Silvio Arias y Vito Natilla. Todos los conciertos tuvieron lugar en un escenario levantado en la peatonal Rivadavia, para el disfrute del público invitado y ocasionales transeúntes.
En abril del 2013 hizo su segunda producción llamada “Primer Mega concierto Lírico”. En ese marco diseñó una jornada taller denominada “La voz como instrumento al servicio del arte”, para cualquier persona que trabaje con ella, como oradores, conferencistas, docentes universitarios, maestros de grados, locutores, cantantes populares como líricos, coreutas, etcétera. Contó con el aval del Ministerio de Educación de la provincia de Catamarca (otorgando puntaje docente de 18 horas cátedra), y se trató la importancia del cuidado y el uso correcto de la voz. La jornada estuvo a cargo de los profesionales como la Doctora Fonoaudióloga María Valeria Cárdenes, el Maestro Tenor Internacional Juan Carlos Valls (Uruguay) y la Soprano María Belén Rivarola (Rosario).
El concierto se realizó el día sábado 27 de abril de ese año en el Teatro Catamarca junto a la Soprano María Belén Rivarola, Juan Carlos Valls, con la orquesta sinfónica estable de la provincia de Tucumán con más de 72 de músicos dirigidos por el maestro norteamericano Jeff Manookian, y el ensamble coral “Da Capo” dirigidos por la maestra Cecilia Colla (Catamarca). Los ensayos se realizaron en el Teatro San Martín en Tucumán con la producción del empresario local Simón Saragusti.
En su Facebook Nicolás Romero publica: “EL DÍA SABADO 27 DE ABRIL…SE DARÁ EL “MEGA CONCIERTO LIRICO INTERNACIONAL”, CON LA PRESENCIA INTERNACIONAL EN ARGENTINA, EXCLUSIVAMENTE EN CATAMARCA DEL TENOR INTERNACIONAL JUAN CARLOS VALLS UNO DE LOS TENORES MAS GRANDES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS, TAMBIEN ESTARÁ LA SOPRANO NACIONAL E INTERNACIONAL MARIA BELEN RIVAROLA y EL TENOR CATAMARQUEÑO APADRINADO POR VALLS, EL TENOR NICOLÁS ROMERO. SERAN ACOMPAÑADOS POR LA ORQUESTA SINFÓNICA ESTABLE DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN, DIRIGIDA POR EL MAESTRO NORTEAMERICANO “JEFF MANOOKIAN”, DIRIGIENDO A MAS DE 70 MÚSICOS EN ESCENA. SERÁ COMO ESCUCHAR UN CD DE ALTA CALIDAD EN VIVO. UN EVENTO NUNCA ANTES VISTO EN NUESTRA PROVINCIA, CON CANTANTES LIRICOS ACOMPAÑADOS POR LA GRAN ORQUESTA CON UN REPERTORIO MUY CONOCIDO Y EXQUISITO. ESTARA PRESENTE EL CORO DE LA MAESTRA CECILIA COLLA CON GRANDE VOCES.CON UNA PUESTA EN ESCENA DE CALIDAD INTERNACIONAL CON MAS DE 100 PERSONAS EN ESCENA”
Este concierto fue el inicio y punto de partida de importantísimos conciertos de jerarquía e invitados de nivel internacional, que se fueron sucediendo en los siguientes años, con el auspicio de la Municipalidad de la Capital de San Fernando del Valle de Catamarca, el Gobierno de la Provincia de Catamarca, privados y otros organismos que dieron apoyo constante para que los eventos tuvieran continuidad.
El mismo año en noviembre, junto al Tenor Luis Lima, presentó “Segundo Mega Concierto lírico”, con María Belén Rivarola y Svetlana Volosenko, sopranos, y la orquesta sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, dirigidos por el maestro Jeff Manookian. Lima, de gran trascendencia internacional, debutó en 1974 en el Teatro San Carlos de Lisboa como Turiddu en Cavallería Rusticana, lo que propició debuts en Maguncia, Colonia, Múnich y Berlín. En 1977 hizo su primera presentación en La Scala de Milán como Edgardo en Lucia di Lammermoor de Donizetti y en 1984 en el Teatro Colón reemplazando a Plácido Domingo en Tosca con la soprano Eva Marton. Durante más de 30 años, ha cantado en los principales teatros líricos del mundo, como la Staatsoper de Viena, La Scala de Milan, La Arena de Verona, el Covent Garden de Londres, el Metropolitan Opera de Nueva York, y otros teatros líricos de Los Angeles, Boston, y San Francisco, como así también en las principales casas de Ópera de México, Zurich, Madrid, París, Japón, Croacia, Alemania, Caracas, Brasil, y Grecia.
En el año 2014, Romero fue convocado para hacer una presentación en la reinauguración de la plaza 25 de mayo en Catamarca, con el tenor Darío Sayegh y la soprano Ucraniana Svetlana Volosenko.
Año 2015 fue seleccionado como alumno del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Más tarde se presentó en el Salón Dorado del Teatro Colón en el concurso “Alejandro Cordero”, exclusivo para los alumnos del Instituto del Teatro y obtuvo el 1º premio.
Esto le permitió viajar a Nueva York representando a la Argentina. Hizo su primera aparición internacional en la American Society y en la Manhattan School Of Music, con un público de la talla de Carolina Herrera en primera fila.
De regreso al país produjo de un “Tercer Mega Concierto Lírico Internacional”, -su 5º concierto- junto a compañeros del instituto del Teatro Colón, como la soprano María Goso, el barítono Mariano Gladic, el tenor Darío Sayegh, Graciela de Gyldenfeldt, maestra de Técnica vocal del Instituto, Soprano de carrera internacional y el ensamble de músicos de Buenos Aires por primera vez dirigidos por el maestro preparador de ópera (repertorista) y pianista del Teatro Colón Matías Chapiro.
“La soprano y maestra del Instituto del Teatro Colón, Graciela de Gyldenfeldt, la soprano María Goso, el barítono Mariano Gladic, el tenor Darío Sayegh y el tenor catamarqueño Nicolás Romero interpretarán a lo largo del concierto distintas arias y canciones, acompañados de una orquesta conformada por músicos de Buenos Aires, algunos pertenecientes a la orquesta estable del Teatro Colón, como el violinista concertino Luis Sava, músicos de La Rioja y destacados intérpretes de Catamarca. También participará el Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Catamarca, dirigido por la maestra Cecilia Colla. El espectáculo, que tendrá más de 70 artistas en escena, cuenta con la dirección del maestro Matías Chapiro, la producción es de Saragusti Producciones y se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia, que lo ha declarado de interés cultural.” https://vallecalchaqui.com/noticia/105396/grandes-voces-de-la-lirica-en-concierto.
“Estamos trabajando fuertemente en la producción, ya que vamos a reunir en un mismo escenario a artistas venidos de Buenos Aires, Tucumán y La Rioja, además de los músicos y coreutas catamarqueños. Elegimos un repertorio muy conocido para que sea un espectáculo que todos puedan disfrutar”, dijo el tenor catamarqueño, quien oficiará de anfitrión en el concierto. Los cantantes que participarán son de una gran talla artística a nivel nacional e internacional, así que creo que va a ser un evento que realzará a Catamarca, dijo Romero” https://vallecalchaqui.com/noticia/105396/grandes-voces-de-la-lirica-en-concierto
Al día siguiente, domingo, dieron un concierto gratuito en la Catedral junto a todos los músicos y cantantes.
El 10 de octubre del 2015 realizó la primera presentación de 3 tenores en escena, en un sexto concierto junto a los tenores Darío Sayegh y Sebastián Russo (perteneciente al coro polifónico Nacional), y la conformación de un ensamble de músicos de Catamarca, Tucumán y Buenos Aires, dirigidos por el maestro Matías Chapiro.
“Como ya es costumbre en sus conciertos será una gran producción…con el acompañamiento de los tenores Darío Sayegh y Sebastián Russo, … y con una orquesta de 30 músicos, algunos del Colón, bajo la dirección del maestro Matías Chapiro, eximio pianista y director de orquesta. El concierto tendrá lugar unos días antes de que el tenor catamarqueño parta rumbo a Nueva York a cantar en la American Society y en la Manhattan School of Music, además de asistir a la Gala Richard Tucker, en el Metropolitan Opera, uno de los eventos operísticos más importantes del mundo. Nicolás Romero logra esta posibilidad de iniciar un camino internacional en la lírica tras resultar ganador en su registro del concurso Alejandro Cordero, destinado a promover el talento de los alumnos que se forman en el Teatro Colón.” http://eclecticacatamarca.com.ar/2015/09/4-mega-concierto-lirico/#.XPe3N_ZFzIU
“Con la expectativa de mostrar lo aprendido en esta nueva y exigente etapa de formación en el Teatro Colón y al mismo tiempo seguir contribuyendo a generar un público para la lírica en Catamarca, el cantante promueve esta nueva mega-producción en la que promete “traer lo mejor del mundo de la lírica a Catamarca” http://eclecticacatamarca.com.ar/2015/09/4-mega-concierto-lirico/#.XPe3N_ZFzIU
En el mismo año 2015, realizo un segundo gran concierto en el teatro Catamarca “Tres Tenores”, en el que hizo además un homenaje a la Virgen del Valle de quien es fiel devoto, antes de su viaje a Nueva York a cantar en el American Society y en la Manhattan School of Music.
El 7º Concierto fue en octubre del 2016 en el majestuoso Cine Teatro Catamarca, junto a la soprano como Svetlana Volosenko, un tenor Darío Sayegh, músicos de Buenos Aires, un maestro y director de orquestas como Matías Chapiro, con la incorporación de música andina con la interpretación del catamarqueño Omar Andrada.
La siguiente fue “Una noche de Gala en Catamarca” (Octavo concierto), que se realizó en junio del 2017, donde la soprano María Goso, el Tenor Darío Sayegh, el ensamble de músicos de Buenos Aires, el coro universitario de la Universidad Nacional de Catamarca y el solista de flauta traversa Sergio Mercado, también catamarqueño. La puesta en escena incluyó la invitación especial del dúo La Korda (piano y melódica, Matías Chapiro y Víctor Renodeau ex violinista del Chango Spasiuk).
“Melodías de otoño” (noveno concierto) marcó un antes y un después en el trabajo musical y artístico, con la invitación a la cantante Florencia Benítez (cantante de musicales y actriz de la serie Violetta), el barítono-bajo Pol González (ex integrante de Les Luthiers), Gonzalo Llanes (tenor recibido en la Manhattan School of música de New York). De Buenos Aires llegó la orquesta con Javier Weintraub (ex violinista de Charly García, Spinetta, solista en la orquesta Juan de Dios Filiberto), el contrabajista Pablo Martín (trabajó con Gustavo Santaolalla) entre otros, dirigidos por el pianista todos dirigidos por el maestro Chapiro. Participaron Fernando Bazán, a mando de la gaita y al cantante popular Andrés Olarte, catamarqueños.
“El tenor catamarqueño Nicolás Romero es una de las jóvenes promesas de la lírica, y busca incansablemente expandir el gusto por este género musical en Catamarca, donde viene proponiendo hace varios años conciertos de nivel internacional en los que, además de mostrar su crecimiento artístico permite al público catamarqueño disfrutar de otros grandes exponentes del género.” http://www.launiondigital.com.ar/noticias/184351-manana-una-noche-gala-catamarca-nicolas-romero
Proyecto “La música clásica-ópera va a la escuela”
En 2018 concretó su más grande actividad con la niñez, a través del proyecto denominado “la música clásica-ópera va a la escuela” que presentó ante el Ministerio de Educación de Catamarca, “con el objetivo de acercar la música a los niños y adolescentes valores humanísticos como el respeto, la tolerancia y la paz, contribuyendo a desarrollar la expresión, la creatividad y la capacidad para relacionarse con su entorno y con los demás. Un gesto tan sencillo como escuchar música clásica de forma habitual puede proporcionar al niño muchas ventajas en el aprendizaje y en el desarrollo educativo”, explica Romero.
“La música clásica estimula las funciones del cerebro implicadas en el aprendizaje y por eso aumenta la memoria, la atención y la capacidad de concentración y comprensión. En el marco del desarrollo del proyecto, visité 30 instituciones, compartiendo mi experiencia de vida, vocación y la música que me llevó a experimentar, los viajes al exterior como cantante lírico. Busqué dejar así una enseñanza de que podemos lograr nuestros sueños con esfuerzo, dedicación y que hablamos en un mismo idioma, la música”
En mayo del 2018 se realizó el concierto con la presencia de 2.200 niños de distintas instituciones privadas y públicas.
La décima gala fue en el año 2018, en un ciclo de conciertos donde pasaron grandes figuras de la lírica mundial. El repertorio fue mutando entre lírico y popular, desde arias de ópera hasta tangos y canciones folklóricas. La invitada de honor fue la actriz y cantante internacional Elena Roger (famosa por el rol de Eva en el musical “Evita” de Andrew Loyd Weber y Tim Rice en Inglaterra y Broadway, así como también por su rol de Edith Piaf, papel por el cual ganó un premio Olivier como mejor actriz en obra musical), quien además del conocido “No llores por mí Argentina” interpretó la zamba “la Catamarqueña” con los guitarristas Pacho Rodríguez y Darío Mercado en un pequeño homenaje a Catamarca. La cantante y actriz Florencia Benítez, el barítono del instituto superior de arte del teatro Colón Juan Feico, la orquesta de músicos fue de Buenos Aires, todos dirigidos por el maestro pianista Matías Chapiro formaron parte de este escenario.
El 16 de mayo de 2018, organizado por el Senado de Catamarca, a cargo del presidente provisorio Jorge Solá Jais, se presentó en el escenario natural de las Ruinas del Shincal de Quimivil, un imponente sitio arqueológico de Londres, Dpto. Belén, Catamarca, brindando un concierto sin precedentes.
“La magia de las ruinas fue el marco para un concierto que mezcló la música clásica y el profundo folklore andino. Fueron tres en total las propuestas del tenor en Catamarca…. Un show sin precedentes, en el marco natural único, fue el que ofreció Nicolás Romero el domingo por la tarde en El Shincal de Quimivil, sitio arqueológico que custodia los vestigios de nuestros pueblos originarios. tuvo también una impronta solidaria, ya que como entrada se reunieron alimentos no perecederos que serán acercadas a comunidades del interior profundo” https://belenesnoticia.blogspot.com/2018/05/nicolas-romero-lleno-de-musica-el.html
“Una verdadera multitud, que hizo que se formaran filas de autos en el camino, copó el espacio que por primera vez en su historia vivió un evento de música en vivo. El tenor catamarqueño expresó su emoción respecto al momento vivido rescatando detalles como las lágrimas de una señora, lugareña, mientras expresaba su agradecimiento y la enorme sorpresa que significó tener en su pueblo un acontecimiento cultural de tales dimensiones” https://belenesnoticia.blogspot.com/2018/05/nicolas-romero-lleno-de-musica-el.html
El 16 de octubre de 2018 realizó en el Dpto. Tinogasta de la Provincia de Catamarca, ante más de 2500 personas y en un entorno natural maravilloso un concierto de magnitud frente a la antiquísima iglesia de Nuestra Señora de Andacollo con un repertorio variado en castellano e italiano, acompañado por Florencia Benitez, Juan Feico, dirigidos por Matias Chapiro.
En lo que va del año 2019, realizó importantes conciertos entre los que pude mencionarse los realizados en Santa María, el día 2 de febrero por el 309 aniversario de la ciudad de Santa Maria y la festividad de Nuestra Señora de la Candelaria, en El Rodeo – Dpto. Ambato- el día 3 de febrero una Noche de Gala, y Fray Mamerto Esquiu la noche del 10 de mayo, frente al templete de Fray Mamerto Esquiu.
“El predio del “Museo Regional Ambato” se vio desbordado de público, que llegó al mismo para disfrutar de una tarde y noche de la mejor música e impresionantes voces de tres (3) grandes Tenores que tiene nuestro País, entre ellos, el Catamarqueño Nicolás Romero” https://primeraslineas.com.ar/el-museo-regional-ambato-se-vistio-de-gala-con-un-concierto-lirico-de-primer-nivel/
El concierto número once está a punto de realizarse en este año 2019, el 8 de junio. Serán tres tenores (Romero junto a Darío Sayeg y Duilio Smiriglia) y una nueva presentación de la invitada de honor Elena Roger.
“Nicolás Romero se prepara para su nueva gala del 8 de junio en el Cine Teatro Catamarca con su grupo "3Tenores" y la célebre cantante y actriz Elena Roger, donde buscará seguir subiendo la vara que él mismo se ha puesto en cuanto a calidad de espectáculo ofrecido al público. Esa noche abrirá el concierto la cantante María Paula Godoy, con un repertorio de músicas de Brasil y Latinoamérica. Al día siguiente, el tenor catamarqueño ofrecerá un concierto especial en el patio de la parroquia de la ciudad de Andalgalá” https://www.elancasti.com.ar/cultura/2019/5/17/nicolas-romero-gala-junto-elena-roger-concierto-en-andalgala-404023.html
Se prepara para regresar a Berlín -Alemania- en el próximo mes de agosto de este año, por segunda vez consecutiva, invitado por Felix Elkmman, quien también lo invito a EEUU en dos oportunidades para cantar en sus Óperas Dinners.
“La verdad que siempre me toca representar a mi provincia en un contexto como ese me llena de orgullo y me dan ganas de regresar pronto a mi provincia para compartir la música y las experiencias” dijo Nicolas Romero a Diario el Ancasti recientemente entrevistado por el nuevo y próximo concierto a realizarse el 8 de junio.
Nicolás Romero es un catamarqueño ejemplar querido en su tierra e inspirador para la juventud, y un importante divulgador de cultura y el “bel canto”, en nuestra provincia.
Por estos fundamentos es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1262/2019 CON MODIFICACIONES 05/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 APROBADO