PROYECTO DE TP


Expediente 2866-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION HILANDERAS Y TELERAS EN ACCION DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA EN POS DE LA CULTURA Y DEL DESARROLLO DE LAS ECONOMIAS REGIONALES.
Fecha: 05/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a las actividades llevadas a cabo por la Asociación Hilanderas y Teleras en Acción en la Provincia de La Rioja en pos de la cultura y del desarrollo de las economías regionales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Hilanderas y Teleras en Acción está conformada en su gran mayoría por mujeres que decidieron capacitarse en el arte textil artesanal como una herramienta de desarrollo de sus economías familiares ocasionando la generación de valor agregado y de puestos de trabajo en sus respectivas localidades.
Esta asociación nace a partir de un proyecto que viene llevando a cabo la Universidad Nacional de Chilecito desde el año 2017 con el objetivo promover la utilización del recurso de la lana y la mejora de las condiciones zootécnicas productivas en los Departamentos de Vinchina y Famatina. El mismo cuenta con el apoyo interdisciplinario del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
A través de un proceso de acompañamiento y capacitación, la asociación enseña a las mujeres de estas localidades los procesos de industrialización de la fibra de lana de llama y oveja, el manejo de ruecas, teñido con tintas naturales usando materiales locales, nociones básicas del fieltro y su confección en telar, en mordería y diseño de prendas artesanales, conservación y calidad de lanas y fibras.
A su vez, se las instruye en análisis de costos y comercialización de productos, formación de micro-emprendimientos y gestión de microcréditos de manera de que ellas puedan asociarse y participar en todas las etapas del ciclo de vida del producto, no solo en la etapa de producción.
De esta manera, no solo se busca la inserción laboral de familias de escasos recursos, sino que también se pretende difundir la cultura de la Provincia de la Rioja, ya que los diseños que se fabrican son representativos de la historia y de los usos y costumbres de la región, de manera de que cualquier persona en el mundo que los utilice se vea interesado a aprender un poco más acerca de la vida de nuestro pueblo.
Considero que es menester destacar a este tipo de asociaciones que creen en las personas, que creen en sus capacidades, en su vocación y en su capacidad de progreso y que pretenden otorgar herramientas para que las mismas puedan impulsar su propio desarrollo a partir del trabajo en equipo.
En ese sentido, considero que esta declaración permitirá visibilizar el trabajo que viene llevando a cabo esta asociación y el de muchas otras que son el corazón y el motor de nuestro país.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1326/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO