PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2865-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 1° SIMPOSIO DE AUTISMO DE LITORAL, DENOMINADO "TEJIENDO REDES", A REALIZARSE EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2019, EN PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 05/06/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el Beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación al 1° Simposio de Autismo de Litoral, denominado “Tejiendo Redes”, que se llevará a cabo el 30 de noviembre del presente año en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo mediante la Resolución 62/139. El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, presentando dificultades en áreas como: la comunicación e interacción social, la flexibilidad del pensamiento, la conducta y el procesamiento sensorial.
No se puede afirmar que exista la certeza científica que identifique la causa que explique su aparición, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.
El autismo tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital. Cabe destacar, que este trastorno no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador, sino que solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento.
Este Simposio surge desde la necesidad de poder llegar a la mayor cantidad de personas a lo largo y ancho del país, buscando concientizar a la población acerca de la temática del Autismo.
Esta estudiado científicamente que hoy en día dicha condición afecta a 1 de cada 59 chicos/as según la cifra de prevalencia de personas con trastorno del espectro autista en los Estados Unidos, publicada a inicios del año 2018.
Si aplicamos este principio a la población argentina, podemos llegar a inferir que hay un total de 745.000 familias afectadas por esta problemática en nuestro país.
Dicho Simposio busca crear un puente entre salud y educación, lo cual se vera reflejado y potenciado por las exposiciones que brindarán los diferentes conferencistas, los cuales tienen una amplia experiencia en ambos campos.
Al referirnos a los tratamientos, intervenciones o enseñanzas que recibe una persona con autismo, muchas veces perdemos de vista el entorno o contexto en el que esta inmerso. La mayoría de las veces es justamente este mapa que gira a su alrededor el cual determina la trayectoria de su desarrollo o la adquisición de las diferentes herramientas o habilidades de las que pueda apropiarse. Este mapa mental que se concretiza por medio de personas, lugares, entidades, profesionales, etc.
Si pensamos en el termino de inclusión podemos definirla como una sinfonía de relaciones cognitivas, sociales y afectivas complejas que se deben afinar a la perfección para no exponer a las personas con autismo al fracaso y a una perdida inmediata y peligrosa de la autoestima de cada uno. Pero para poder llegar a lograr una
verdadera cultura inclusiva debemos concientizarnos y comprometernos como individuos y ciudadanos desde nuestro lugar, respetando siempre el espacio que a cada uno le toca.
Lo que es un hecho observable es que la demanda en el sistema educativo y de salud es creciente, donde cada día se logra mayor apertura para los modelos de inclusión escolar y de intervención profesional de las personas con Autismo. Este es un gran desafío para la comunidad en su totalidad.
Recorramos este camino, propiciemos ámbitos para generar grupos de pertenencia, escuchemos a las personas con autismo, observemos, preguntemos, seamos los andamios para que ellas puedan decidir dónde y con quienes se sienten más cómodas.
“El futuro de las personas con autismo depende en gran medida del nivel de motivación e información de sus padres”, como dice Theo Peeters, a lo que le agregaríamos la de los profesionales de salud y educación inmersos en la vida de dichas personas. Los padres son especialistas en sus hijos, nadie sabe tanto de ellos.
Pero cuando un hijo tiene una necesidad diversa requiere una forma de educar también diversa. Por eso la información e incluso la formación especializada es tan importante en estas circunstancias.
En el I SIMPOSIO DE AUTISMO DEL LITORAL – “Tejiendo Redes” se abordarán diversos temas como el diagnostico, comorbilidad, trabajo en equipo, prevalencia y características del autismo en mujeres, la importancia del juego y el movimiento a la hora de hablar de una inclusión activa en la sociedad, etc. Todos expuestos por profesionales de diversas áreas y con una gran trayectoria y reconocimiento en lo que concierne a la temática en cuestión.
En definitiva, buscamos que se puedan TEJER REDES entre todos los actores involucrados y que todos juntos pensemos en esa persona, en donde se sentirá más importante, más amado, respetado y valorado, teniendo en cuenta que ante todo es una PERSONA, con una condición diferente.
El mismo se encuentra dirigido a:
• Profesionales de la Salud
• Profesionales de la Educación
• Estudiantes vinculados al ámbito de Salud
• Estudiantes vinculados al ámbito Educativo
• Personal de los Servicios Sociales
• Padres y familias de personas con Autismo.
Los objetivos del Simposio son:
• Proporcionar un lugar de encuentro y discusión a profesionales de la salud, de educación y de los servicios sociales, y familias, que permita difundir y compartir sus conocimientos y experiencias sobre las personas con autismo.
• Generar un espacio de intercambio, debate y aprendizaje.
• Favorecer el intercambio entre el ámbito de la salud y la educación en pos del beneficio de las personas con autismo.
• Comprender el autismo, conocer comorbilidades y aprender estrategias que ayuden a la persona con autismo a desempeñarse en su medio.
• Visibilizar el autismo en femenino y darlo a conocer desde la reflexión y el estudio.
• Crear un espacio de diálogo entre los expositores, los profesionales y las familias para intercambiar ideas, miradas y saberes en el mundo del Autismo y detectar avances y necesidades en este campo.
• Ayudar a los profesionales a superar las barreras de aprendizaje con las que se pueden encontrar día a día en el aula.
• Impulsar el desarrollo de Buenas Prácticas en la intervención educativa del alumnado con autismo.
• Fomentar la manera de optimizar los resultados en términos de intervención social y de comunicación en las personas con autismo.
• Impulsar mediante el conocimiento la sensibilización de la sociedad a fin de conseguir una mayor inclusión y socialización de las personas con autismo.
• Promover y colaborar con el desarrollo de redes para el Autismo en el interior del país y en países limítrofes.
Los temas que se tratara en el I Simposio son:
• Comprendiendo el Trastorno del Espectro Autista. Concepto: Evolución y Estado Actual.
• Diagnóstico Diferencial y Comorbilidad en Autismo.
• Niñas, Adolescentes y Mujeres con Autismo. Características y Particularidades.
• Trabajando en Equipo. Esquema Transdisciplinario.
• La importancia del Juego y el Movimiento en personas con Autismo.
• Repensando la Motivación Social y las Habilidades Sociales en Autismo.
• Rol puente entre Salud y Educación. Una mirada global y abarcativa.
• Inclusión en ámbitos educativos y recreativos. Pensando Estrategias.
Sr. Presidente, resulta fundamental adherir al acompañamiento conmemorativo de este día, instándonos a continuar trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.
Promover el desarrollo personal de las personas con autismo, procurando su independencia y no discriminación en la sociedad, conforme lo establecido en la nueva normativa internacional, debe ser nuestro norte.
Tenemos la responsabilidad de fomentar el acceso a la educación en diversidad, igualdad e inclusión en todos los ámbitos para todas las personas indistintamente, sin discriminación.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1415/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 14/11/2019

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.