PROYECTO DE TP


Expediente 2863-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA CONMEMORACION DEL 400° ANIVERSARIO DE LA PRIMERA FUNDACION DE CONCEPCION DE LA SIERRA, PROVINCIA DE MISIONES, A CELEBRARSE EL 8 DE DICIEMBRE DE 2019.
Fecha: 05/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la conmemoración del 400° Aniversario de la primera fundación de Concepción de la Sierra, Provincia de Misiones, a celebrarse el día 8 de diciembre de 2.019.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Concepción de la Sierra es una ciudad argentina del sur de la provincia de Misiones, ubicada a orillas del Río Uruguay y cabecera del departamento Concepción. El próximo 8 de diciembre de 2.019, se prepara para celebrar los 400 años de su fundación como reducción jesuítica exactamente en el mismo sitio donde hoy se encuentra concepción de la sierra.
Si nos enmarcamos en la historia de los acontecimientos, el pueblo de Concepción de la Sierra fue fundado el 8 de diciembre de 1620 por el padre jesuita San Roque González de Santa Cruz y refundada por ley el 27 de septiembre de 1877, momento en el cual se realizaron trabajos de delineamiento del pueblo, actividad realizada por el agrimensor Eduardo Matoso, quien ubicó el pueblo donde estuvo el antiguo, sobre las ruinas de lo que fue la reducción de La Concepción de Nuestra Señora.
El mismo día de su fundación, fue venerada una imagen de la Virgen Inmaculada Concepción que el Padre Provincial había enviado desde Tucumán. Por ese motivo, ella es también la Patrona local.
Cuenta la historia que luego de que los jesuitas fueron desterrados por los bandeirantes a principios de 1.800, los aborígenes regresaron a la selva y muchas reducciones progresistas de esta provincia sucumbieron al saqueo y a la implacable venganza del tiempo que las transformó en ruinas. Sin embargo, cuando al agrimensor Eduardo Matoso se le ordenó delinear el pueblo, no omitió en sus informes que esta era una zona donde “nada falta, materiales de construcción los jesuitas se encargaron de aglomerarlos, aguas puras, preciosas maderas y arcilla de diferentes clases se hallan en sus inmediaciones”.
Fue una de las reducciones más grandes y de mayor crecimiento demográfico, considerada “madre de misiones”, ya que de ella surgieron los pueblos de San Nicolás y Santo Ángelo en actual territorio de Brasil. Probablemente debido al gran número de habitantes con el que siempre contó esta reducción, su iglesia fue una de las más grandes de entre todas las misiones con una arquitectura característicamente misionera, es decir con estructura de madera dura y paredes de piedra.
En la actualidad se pueden disfrutar de las Ruinas de Santa María la Mayor, y las Ruinas de Concepción en el cual está asentado el casco urbano del pueblo de Concepción de la Sierra.
La ciudad en sí refleja una población con varios condimentos, desde el jolgorio y la alegría que sumerge a sus habitantes, en una fiesta de carnavales, una de las más importantes de la Provincia de Misiones, hasta la vida tranquila que se sumerge en su cultura particular asentada por su rica y basta historia. Las Misiones Jesuíticas legaron a sus habitantes historias y bienes que merecen la pena ser conservados.
En Concepción de la Sierra, se desarrolla todos los años, la Fiesta Nacional del Tarefero, que fue incluida dentro del Calendario Turístico Nacional Argentino, y es una gran reunión familiar en la que se homenajea al trabajador que recolecta la yerba mate (principal actividad económica de la zona), compartiendo números artísticos para todas las edades. También en esos días de festival, existen competencias deportivas y de doma.
En esta ciudad se ve reflejado que aunque Misiones es una Provincia joven, tiene una historia enriquecedora en cada pueblo donde se asentó una comunidad jesuita con su evangelización, que más allá de la cuestión religiosa tuvo que ver con una manera de unir culturas distintas, de desarrollar una manera de vida común como eran las misiones, defender la tierra, desarrollar la agricultura, la economía, la cultura y el arte.
La provincia de Misiones presenta una región con un importante legado natural y cultural, los cuales son considerados a la hora de presentar su oferta turística. Concepción de la Sierra tendrá la dicha de conmemorar sus 400º aniversario desde su fundación como cuna de las misiones jesuíticas.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RICCARDO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996