PROYECTO DE TP


Expediente 2861-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA RECUPERAR LOS CUERPOS DE LOS TRIPULANTES DEL BUQUE PESQUERO RIGEL, HUNDIDO EL 9 DE JUNIO DE 2018, CERCA DE LA CIUDAD DE PUNTA TOMBO, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 05/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por las autoridades que correspondan, conforme su competencia:
a) Se arbitren los medios e instancias necesarias – técnicas, económicas y presupuestarias- a fin de recuperar el buque pesquero Rigel y los cuerpos de los ocho tripulantes desaparecidos en aguas adentro del Mar Argentino
b) Se arbitren los medios necesarios para la agilización de la tramitación de los certificados de presunción de fallecimiento de la tripulación del buque pesquero Rigel, hundido el 9 de junio de 2018, circunstancia por la cual opera el Artículo 86 de CCyC.
c) Se garantice por parte de las autoridades competentes el acceso a los más elementales derechos humanos para los trabajadores y sus familias, a través de herramientas legislativas que contemplen la participación de todos los sectores involucrados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 15 de mayo pasado en la Cámara de Diputados de la Nación mantuvimos un encuentro con familiares de la Tripulación del pesquero Rigel, de cuyo hundimiento han pasado 11 meses, y del cual se encuentran desaparecidos hasta la fecha 8 de sus tripulantes, ellos son: Rodrigo Sanita (segundo patrón), Néstor Rodríguez (jefe de máquinas), Cristian Osorio (auxiliar de máquinas), Rodrigo Blanco (marinero), Pedro Luciano Mieres (marinero), Jonathan Amadeo (marinero), Nahuel Navarrete (marinero) y Carlos Daniel Rodríguez (marinero).
Sin lugar a dudas, el Estado argentino tiene obligación de garantizar el cumplimiento adecuado de las normas de seguridad para la navegación, a cuyo efecto el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Prefectura Naval Argentina cumple un rol fundamental, como Servicio de Policía de Seguridad de la Navegación se centralizan inescindiblemente en el buque, el personal navegante y la navegación propiamente dicha como hecho técnico.
La actividad pesquera es una de las más sacrificadas del mundo, los trabajadores, ante la ausencia de una política de seguridad son puestos deliberadamente en situación de riesgo de sus vidas, cada vez que se embarcan para trabajar, revelando ello además grave y manifiesta situación de precariedad laboral.
Claramente, y en razón de lo referido, los familiares de la tripulación se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y abandono, pidiendo el rescate del buque y de cada uno de los cuerpos de sus hijos, esposos, padres, que aún permanecen en la profundidad del mar.
El presidente Mauricio Macri emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia P.E.N. Nro. 145/19 por el cual se establece los “Lineamientos para la Modernización de la Flota Pesquera” habilitada en el marco de la Ley Nro. 24.922 y sus modificatorias que pretende renovar los buques pesqueros nacionales, donde según indica el propio Decreto en sus considerandos “… más del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la flota pesquera de la REPUBLICA ARGENTINA posee una antigüedad que supera a los estándares internacionales, en el que estableció un límite de antigüedad de cuarenta años para los barcos de pesca.
De esta manera, la urgencia de la medida entrará en vigencia en 21 años, circunstancia que habilita a los operadores y propietarios a seguir circulando hasta 2040 con embarcaciones que ya hoy podrían ser consideradas antiguas, con el riesgo que ello implica para sus trabajadores.
Por las razones antes referidas, consideramos oportuno se dé tratamiento, por parte de los Sres. Legisladores, al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VAZQUEZ, JUAN BENEDICTO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA