PROYECTO DE TP


Expediente 2860-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO AL DEPORTISTA CHAQUEÑO RAMIRO CARDOZO AL CONSAGRARSE SUBCAMPEON POR SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA DEL MUNDIAL PARAOLIMPICO DE JIU JITSU, REALIZADO EL 14 DE ABRIL DE 2018 EN LOS EMIRATOS ARABES UNIDOS.
Fecha: 11/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar reconocimiento y felicitar al deportista chaqueño Ramiro Cardozo al consagrarse subcampeón por segunda vez consecutiva "Segundo Abu Dhabi World Professional Jiu-Jitsu Championship 2018"– Mundial Para olímpico de Jiu Jitsu, que se realizó en los Emiratos Árabes, el 14 de abril de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El chaqueño Ramiro Cardozo se consagró subcampeón por segunda vez consecutiva "Segundo Abu Dhabi World Professional Jiu-Jitsu Championship 2018"– Mundial Para olímpico de Jiu Jitsu, que se realizó en los Emiratos Árabes el 20 y 21 de abril de 2018.
Luego de haber sufrido un accidente en el año 1999 cuando era coordinador de una empresa de viaje de egresados, a raíz de una caída de cinco metros de altura que le produjo lesión medular severa, Ramiro Cardozo padece de paraplejía. Actualmente se desempeña en el área de relaciones humanas en una fundación que promueve la equinoterapia, brindando apoyo y asesoramiento a personas con discapacidad y a sus familiares.
Con gran afición por el deporte, puesto que antes del accidente jugaba al rugby, Ramiro se volcó a la práctica del Jiu Jitsu y adoptó este deporte como parte de su programa de rehabilitación.
Desde su primera presentación en un torneo en el año 2013 en Brasil, ha participado en innumerables competencias.
El 27 de Septiembre del 2014 se realizo en la cuidad de Santo Andre, San Pablo, Brasil el 1º Torneo Nacional Brasilero de Para Jiu Jitsu. Este torneo fue Organizado Por la Confederación Brasilera Paradeportiva de Jiu Jitsu y fue el primer torneo de esta modalidad en el cual los atletas con distintos tipos de deficiencias psíquicas o físicas pudieron competir exclusivamente con otros atletas con deficiencias.
El Torneo reunió un centenar de atletas de diferentes partes de Brasil y demás países latinoamericanos. Representando a nuestro país, viajo el atleta Ramiro Cardozo, de la Academia Sukata Chaco. El cual compitió en la categoría de cinturón Azul + 85 kg obteniendo el 2do puesto y además en la categoría absoluto libre de peso obteniendo también en esta categoría el 3er puesto.
De esta manera logro la clasificación para participar en el 1er mundial de jiu jitsu para personas con deficiencias que se realizó en San Pablo, Brasil el día 29 de Noviembre de 2014.
El 7,8 y 9 de Noviembre del 2014 se realizo en la ciudad de Buenos Aires el OPEN ARGENTINA 2014. Este fue considerado el más importante en Argentina a nivel Nacional. Reunió a todos los grandes competidores del Jiu jitsu Nacional contando también con la presencia de grandes competidores invitados de otros países como Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y otros.
Ramiro Cardozo, represento al Chaco y a la Academia Sukata filial Chaco. El cual compitió en la categoría de cinturón Azul + 85 kg obteniendo el 3er puesto.
El 29 de Noviembre de 2014 se realizo en la ciudad de San Pablo, Brasil el 1er mundial de jiu jitsu para personas con deficiencias. Este Torneo fue el primero realizado en la historia del jiu jitsu brasilero. Reunió a las mayores estrellas de jiu jitsu brasilero del mundo. Ramiro Cardozo, represento al Chaco y a la Academia Sukata filial Chaco. El cual compitió en la categoría de cinturón Azul + 85 kg obteniendo el 2do puesto en su categoría.
El 25 y 26 de Abril de 2015 se realizo en la ciudad de Buenos Aires, la 7° COPA MERCOSUR. Este Torneo fue uno de los más importantes de la Argentina y sirvió como clasificatorio para el Mundial de Sao Pablo Brasil. Ramiro Cardozo, represento a la provincia del Chaco compitiendo en la categoría de cinturón Azul + 85 kg.
El 9 y 10 de Mayo de 2015 se realizo en la ciudad de Foz do Iguazú, la COPA ACAI.
Ramiro Cardozo, represento al Chaco y a la Academia Sukata filial Chaco. El cual compitió en la categoría de cinturón Azul + 85 kg.
En el mes de Enero de 2016 se realizo en la ciudad de Mar del Plata, la COPA OPEN DE VERANO. Ramiro Cardozo, represento al Chaco y a la Academia Sukata filial Chaco. El cual compitió en la categoría de cinturón Roxa + 85 kg.
El 14 de abril de este año, Ramiro Cardozo se consagró subcampeón del primer Campeonato Mundial de Para Jiu Jitsu que se realizó en Abu Dhabi. Su entrenamiento lo realizó en la Academia Sukata Blanco Team del profesor Rolando Blanco y la preparación física en el Malon Crossfit. Fue invitado al campeonato más importante del mundo en esta categoría por el Sheik Mohammed Bin Za Yed y por la UAEJJF, Federación que nuclea a los competidores de los Emiratos Árabes, en la cual participaron 52 atletas de cinco continentes.
Finalmente, cabe mencionar que Ramiro Cardozo es profesor de Para Jiu Jitsu en la Fundación Chaco en Desarrollo. El jiu-jitsu brasileño es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal, enfocado principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo y en el suelo. El judo que se deriva del jiu-jitsu es el deporte olímpico más semejante a esta arte marcial. La filosofía del jiu-jitsu brasileño, conocido como el arte suave o de la adaptabilidad, puede ser resumida en las palabras del maestro Hélio Gracie: "Dios creó a unos hombres fuertes y a otros menos, el jiu-jitsu iguala o minimiza esa disparidad de diferencia de fuerza y/o altura una vez que un oponente de menor envergadura o peso decide proyectar a su adversario llevándolo al suelo para desde ahí adaptarse y usar alguna técnica de jiu-jitsu".
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0317/2018 24/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO