PROYECTO DE TP


Expediente 2859-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INTERVENIR EN EL CONFLICTO LABORAL EN EL "PARQUE FOTOVOLTAICO DE CAFAYATE" UBICADO EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 04/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional para que, a través de los organismos que corresponda, intervenga en el conflicto laboral que esta acaeciendo en el parque fotovoltaico de Cafayate, iniciativa de generación solar realizada en la primera ronda licitatoria del plan RenovAr. Debiendo procurar que se garantice el derecho al trabajo y de los derechos laborales de los trabajadores de las empresas AVS Solar y Autopartner SAS.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La empresa Canadian Solar, adjudicataria en el marco del Plan Renovar, contrato a “Elmya Argentina” para realizar las obras civiles necesarias para la construcción de su parque solar Cafayate, de 80 MW, en la provincia de Salta.
Lamentablemente dos de las empresas que la firma española Elmya, subcontrató para distintos trabajos ejecutados en el parque fotovoltaico de Cafayate, a las firmas AVS Solar y Autopartner SAS, las que se retiraron sin cumplir con las obligaciones que habían asumido con más de un centenar de obreros de la construcción .
Según medios locales “Reina en nuestra ciudad un enorme malestar por unos cien trabajadores que se consideran “estafados” y crece la preocupación ante los anuncios de que en un mes se entregará la planta solar para el inicio del funcionamiento, sin que nadie se haga responsable de la grave situación.”
El Estado Nacional debe estar presente ante este tipo de conflictos de trabajo, pues la política laboral constituye uno de los objetivos fundamentales de cualquier programa de acción del gobierno; debe arbitrar los medios para hacer realidad los fines de las leyes nacionales en materia laboral. Maxime si quienes son responsable de la infracción de las normas son empresas que han obtenido concesiones o permisos del Estado .
Así el estado debe ejecutar las acciones necesarias para materializar y conseguir la observancia y el cumplimiento de la legislación de fondo o sustancial, para lograr en los hechos la afirmación del principio protectorio, fundamental del derecho del trabajo.
En pleno Siglo XXI resulta inadmisible que empresas que hayan logrado concesiones y/o permisos del estado realicen fraudes laborales de tal magnitud.
Por las razones expuestas, solicito a los señores diputados la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)