PROYECTO DE TP


Expediente 2858-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACION 2018", A REALIZARSE LOS DIAS 5 Y 6 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 11/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Rally Latinoamericano de Innovación 2018”, organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería - CONFEDI, a llevarse a cabo los días 5 y 6 de octubre del 2018, en el SUM de la Fundación INTECNOR de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.
Destacar que dicho evento es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas. Esta quinta edición se llevará a cabo desde el viernes 5 de octubre hasta el sábado 6 de octubre del corriente año, en el SUM INTECNOR de Resistencia ¬Chaco.
El Rally nace en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE) 1 y toma como referencia y está inspirado en la competencia denominada “The 24 hs of innovation” creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (Ecole Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia. Partiendo del formato original, desde el PRECITYE se diseñó este nuevo formato que convoca a estudiantes de las Facultades de Ingeniería de Latinoamérica, en forma conjunta con estudiantes de otras facultades con el propósito de promover una nueva cultura de innovación abierta y contribuir con nuevas propuestas de solución a problemas reales de la región.
La competencia propone resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.
Las facultades de ingeniería convocarán a equipos de estudiantes de ingeniería a participar del Rally de Innovación, donde se les presentarán los desafíos enviados por las instituciones y empresas. Está previsto y se promueve que además de los estudiantes de ingeniería sean convocados estudiantes de otras disciplinas, conformando equipos multidisciplinarios para el abordaje de los desafíos planteados.
Los equipos trabajarán físicamente en las sedes localizadas en las universidades anfitrionas o en los lugares que éstas, en potencial asociación con otras instituciones, determinen como sedes físicas.
Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 3 minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS) que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.
Los jurados de cada sede analizarán las propuestas recibidas y proclamaran ganadores en dos categorías:
• Innovación: propuestas que se destaquen en aspectos de innovación.
• Impacto social: propuestas que se destaquen por su impacto social.
Cabe destacar que este evento es organizado por el Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) de la República Argentina, quien actúa como entidad de representación de la formación universitaria en ingeniería de la Argentina, velando por la calidad, dignidad e imagen en la sociedad de la ingeniería en general, y de la educación en ingeniería en particular.
Es importante el rol que desempeña CONFEDI en la educación en ingeniería en la Argentina, asegurando la calidad de la formación, el trabajo cooperativo entre las unidades académicas miembros y su relación con las de otros países posicionando a la ingeniería argentina en un lugar de referencia en la región.
En una sociedad cada vez más globalizada y con exigencias crecientes de desarrollo, le cabe a la ingeniería un rol fundamental en lo que hace a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, que requiere de profesionales con una visión amplia, abarcativa y sistémica del mundo, tanto desde lo técnico como desde lo social. En este esquema, las instituciones de enseñanza de ingeniería aparecen como uno de los pilares del sistema, como consecuencia directa de la naturaleza y la vastedad del campo del conocimiento que generan y están en condiciones de transmitir.
El Rally Latinoamericano de Innovación 2018, organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería se llevara a cabo en la Fundación INTECNOR. Esta fundación sin fines de lucro fue creada como parte de la política
de ciencia y tecnología de la UTN. En esta idea participan como
socios activos el Gobierno de la Provincia del Chaco, la UICH, el
INTA y el INTI, integrando de esta manera a todos los sectores necesarios
para generar un desarrollo endógeno en la región.
La Fundación INTECNOR está comprometida con el proyecto
de un Chaco Industrializado sobre la base de sus principales
cadenas de valor, tanto para fortalecer las nuevas cadenas como
la industria del Software, el Turismo y la Industria Cultural.
La formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas y críticas, capaces de actuar transdisciplinariamente, de adaptarse y liderar los cambios acelerados que caracterizan los tiempos modernos; determina que el ejercicio profesional se lleve adelante con visión amplia y sistémica contribuyendo a una mejor calidad de vida de la sociedad en general.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0358/2018 CON MODIFICACIONES 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO