PROYECTO DE TP


Expediente 2856-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA ADECUACION NORMATIVA Y/O ADMINISTRATIVA DEL SISTEMA DE ORGANISMOS COMPETENTES EN MATERIA DE DISCAPACIDAD.
Fecha: 11/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Vería con agrado que la Agencia Nacional de Discapacidad tenga en cuenta las siguientes sugerencias en la adecuación normativa y/o administrativa de la institución, en el proceso de reestructuración del sistema de organismos competentes en materia de discapacidad.
a) Proponer la conformación de un Directorio Plural en el cual se encuentren representadas las personas con discapacidad por sí mismas, tomando como modelo la conformación del IPRODICH – Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco- o bien otorgar a las decisiones del Consejo Federal - organismo en el que hay participación ciudadana- el carácter de vinculantes.
b) Proponer la conformación de un área específica de coordinación con las provincias a los fines de asegurar la federalización de la aplicación de las políticas respectivas

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En virtud de la reestructuración organizativa de todas las entidades del Estado con competencia en materia de discapacidad, y en particular en este caso interesa la estructuración de la Agencia Nacional de Discapacidad, resulta de vital importancia tener en cuenta y utilizar todas las herramientas institucionales de las que disponga, para lograr una estructura que trabaje genuinamente en pos de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Este proyecto de declaración se presenta con la intención de servir como insumo en tal sentido, teniendo como modelo al IPRODICH - Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la provincia de Chaco-.
El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH.) fue creado en 2010 por la ley provincial Nº 6.477, como un Ente Autárquico del Poder Ejecutivo Provincial, a los fines de dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 35 inciso 5) de la Constitución Provincial (1957-1994): “5) De las personas con discapacidad. El Estado garantiza la prevención, asistencia y amparo integral de personas con discapacidad, promoviendo una educación temprana y especializada, terapia rehabilitadora, y, la incorporación a la actividad laboral y social en función de sus capacidades.”
El Instituto tiene por objetivo fundacional brindar servicios que permitan incluir e integrar a las personas con discapacidad a la sociedad a través de la certificación de la discapacidad, entrega de ayudas directas. El organismo se encarga a su vez de la supervisión de la prestación de servicios privados y públicos adecuados, mediante prestadores de los servicios de transporte, de educación pública y privada, común y especial y servicios de rehabilitación. A su vez se encarga de contribuir a la inserción laboral pública y privada de las personas con discapacidad y a la accesibilidad del entorno en función a las capacidades de las personas.
Desde su creación a la fecha, el Instituto ha puesto en marcha una gran cantidad de programas y proyectos de accesibilidad física, facilitación de Certificados Únicos de Discapacidad y de impulso a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, entre otros. También organiza mediante convenios, cursos y seminarios destinados a personas con y sin discapacidad, con el objeto de difundir y fomentar el conocimiento en la temática, así como para la capacitación de recursos humanos competentes para la aplicación de medidas que garanticen la igualdad de oportunidades, la accesibilidad a entornos inclusivos, promuevan el acceso al empleo, la educación y la participación social, vinculados a la calidad de vida de las personas con discapacidad.
El trabajo y esfuerzo del Instituto desde su creación en 2010, han demostrado que el mismo es un modelo a seguir en la materia y del cual podría sacarse provecho, en el proceso planteado desde el Poder Ejecutivo para reordenar y reestructurar las instituciones avocadas al tema, en una única Agencia Nacional de Discapacidad.
En lo concerniente a la propuesta específica de este proyecto, el Instituto se maneja con un Directorio Plural cuya conformación incorpora la representación de las personas con discapacidad por sí mismas. En la actualidad, las tres vocalías que conforman el directorio –junto con la presidencia y vicepresidencia- son: Vocal por las personas con discapacidad, Vocal por las ONG de AMGR (Área Metropolitana Gran Resistencia) y Vocal por las ONG del interior de la Provincia del Chaco.
Creemos que la mejor manera de cumplir los objetivos y misiones de cualquier agencia, instituto u organización en el ámbito, es teniendo en su esfera ejecutiva la representación del colectivo para el cual fueron creados.
Respecto de la concreción de un área específica de vinculación con las provincias, la propuesta obedece a poder dar una respuesta federal que asegure la contención de las necesidades, el otorgamiento de beneficios y la prestación de servicios de la población de todos los rincones de nuestro país, de forma eficaz, en tiempos razonables e implique una distribución equitativa de recursos a todas y cada una de las provincias.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares que acompañen con su firma el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
29/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0414/2018 03/09/2018