PROYECTO DE TP


Expediente 2847-D-2019
Sumario: SALA INFANTIL PARA NIÑOS EN ESPERA DE PROCESOS Y/O AUDIENCIAS JUDICIALES. CREACION EN LOS AMBITOS DEL PODER JUDICIAL Y DEL MINISTERIO PUBLICO FISCAL.
Fecha: 04/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1 - Creación de sala infantil por establecimiento dentro del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal.
Art. 2 - Nombramiento de un responsable encargado de la sala y de operadores sociales que tengan como función el cuidado de los niños, niñas y adolescentes.
Art. 3 - Incorporese a la ley 26.061 De Protección Integral de los Derechos del niños, niñas y adolescentes.
Art. 4 – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una política de crecimiento para brindar mejor servicio de justicia al pueblo es poner en funcionamiento la sala infantil para el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal.
La finalidad de este proyecto es generar un ambiente distendido y entretenido para los chicos durante los procesos de audiencias o espera que se lleva en el Poder Judicial.
Esta herramienta permite que los niños, niñas y adolescentes se relajen y de esta manera se proceda a tomar las declaraciones de manera más abierta y fluida.
Este espacio debería ser utilizado, en varias ocasiones, como ambiente de espera para los mismos mientras los padres realizan sus respectivas audiencias judiciales.
Consideramos que es una herramienta novedosa y de suma importancia, y que está a la vanguardia de la lucha por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La espera de ellos en estos lugares se hace larga, aburrida, los llena de ansiedad, angustia e incertidumbre, de lo que está ocurriendo y de lo que les espera.
En muchas ocasiones las madres son atendidas por los profesionales de las distintas áreas del Poder Judicial, y los niños quedan desamparados en los pasillos, en las salas de entradas, expuestos a múltiples de situaciones y al descuido total.
La espera de estos niños es aproximadamente entre cuatro y ocho horas, de acuerdo a la situación que presente cada caso, hasta el momento no observamos ningún amparo de este tipo para los niños.
Fúndese lo mencionado anteriormente en esta petición mediante el Prólogo, artículo 3 inc.2, artículo 18 inc. 2 De la Convención de Los Derechos del Niño; y los artículos 1,3,4 y 5 de la Ley 26061 De Protección Integral de los Derechos de Niño, Niña y adolescentes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA