PROYECTO DE LEY


Expediente 2839-D-2017
Sumario: CONVOCASE A UN CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL.
Fecha: 31/05/2017
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CONVOCATORIA CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL
Artículo 1º: Convócase a un Congreso Pedagógico Nacional, que se realizará con la amplia participación de los distintos actores sociales intervinientes en todos los niveles de enseñanza. Estudiantes, padres, cooperadoras escolares, docentes y el conjunto de la ciudadanía a través de los partidos políticos y organizaciones sociales representativas.
Artículo 2º: El Congreso Pedagógico Nacional tendrá como objetivos:
a) Conocer la identidad: este objetivo responde a una cuestión básica: ¿Qué educación tenemos? Hacer explícita nuestra identidad, desocultar el contexto fundacional y su visión original es el punto de partida significativo para generar más participación y cohesión entre los actores involucrados.
b) Trazar la visión de educación: ¿Qué educación deseamos? ¿Qué queremos alcanzar a mediano y largo plazo?
c) Realizar un diagnóstico situacional desde donde se pueda preguntar significativamente qué tenemos, qué nos falta, con qué contamos, que nos obstaculiza, en síntesis: ¿Cuál es nuestra situación hoy en la educación argentina?, ¿De dónde partimos?, ¿Qué oportunidades se ofrecen?, ¿Qué situaciones desventajosas hay que sortear? En la medida que las respuestas a estas preguntas se vayan aclarando, se despejarán adecuadamente las condiciones de viabilidad de las que hay que partir y, por ende, los alcances y el ritmo de la transformación. Se trata de contar con información clara y amplia acerca de los problemas y fortalezas existentes.
d) Elaborar la planificación estratégica. Este componente remite a la búsqueda permanente de la viabilidad propositiva: ¿Cómo lo logramos?, ¿Cuáles son los cursos de acción?, ¿Con que secuencia de acciones impulsamos el cambio sistemático. Su consistencia y factibilidad estará determinada por el grado de articulación existente con la visión o imagen objetivo, como por su fidelidad a las prioridades a resolver manifestadas por los actores implicados.
e) Desarrollar los compromisos de acción: esta modalidad de trabajo permite la descentralización de las decisiones y la asignación de responsabilidades y recursos por proyectos, haciendo posible, al mismo tiempo, la petición de resultados a los responsables de las acciones.
f) Obtener información para tomar decisiones: Este momento es clave para la retroalimentación y validación del proceso. ¿Cómo podemos mejorar los procesos? ¿Cuáles son los resultados?
Artículo: 3º: Las provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizarán en sus respectivas jurisdicciones educativas las actividades del Congreso Pedagógico.
Artículo 4º: El Poder Ejecutivo Nacional al momento de reglamentar la presente ley será el encargado de designar la autoridad de aplicación que llevara a cabo las acciones necesarias para la ejecución de la misma.
Artículo 5° - El Poder Ejecutivo proveerá los fondos necesarios a fin de atender los gastos emergentes para el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 6° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene como objeto convocar a un Congreso Pedagógico Nacional con el fin de generar espacios de participación y de intercambio como una estrategia clave para la transformación educativa, teniendo como marco teórico una concepción pedagógica basada en la planificación situacional estratégica.
Este modelo se caracteriza por su carácter procesual, es decir que considera el proceso como una sucesión de situaciones donde no se puede hacer todo a la vez. Fijar la estrategia implica fijar las prioridades y los cursos de acción más adecuados para establecer un camino de permanente avance. En él, no hay una norma absoluta que guía la acción, hay una imagen objetivo que da direccionalidad a la misma. Se parte de la situación actual y se intenta llegar a una deseada en la imagen objetivo que fija la dirección del cambio. Se acepta que es un proceso con obstáculos, ventajas, actores y sinergias, una visión compartida entre todos los actores participantes.
Planificar significa pensar antes de actuar, pensar con método, de manera sistemática; explicar posibilidades y analizar sus ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro, porque lo que puede o no ocurrir mañana decide si mis acciones de hoy son eficaces o ineficaces. La planificación es la herramienta para pensar y crear el futuro. Aporta la visión que traspasa la curva del camino y limita con la tierra virgen aún no transitada y conquistada por el hombre, y con esa vista larga da soporte a las decisiones de cada día, con los pies en el presente y el ojo en el futuro. Se trata, por consiguiente, de una herramienta vital. O sabemos planificar o estamos obligados a la improvisación. Es la mano visible que explora posibilidades donde la mano invisible es incompetente o no existe. La planificación no es otra cosa que el intento del hombre por gobernar su futuro, por imponer la razón humana sobre las circunstancias.
El modelo que se propone comienza y termina en la escuela, ya que considera a ésta el escenario de transformación, lo cual la convierte en interlocutora real y protagonista activa del proceso.
La escuela debe considerarse la unidad del cambio. El perfeccionamiento de la escuela debe asentarse en la consideración individual de cada una. No todas las escuelas son iguales por el contrario son singulares espacios de interacción, cuyo particular equilibrio y juego de fuerzas caracterizan las formas de existencia y las posibilidades de cambio. Este debe afrontarse desde una perspectiva sistémica, es decir, ha de abarcar todos los elementos intervinientes de manera progresiva.
Por los motivos expuestos, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0065-D-19

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