PROYECTO DE TP


Expediente 2837-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "CUENTO QUE SUENA A RIO" DE AUTORIA DE LA LICENCIADA PATRICIA VERONICA LOBOS.
Fecha: 11/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el libro, “Cuento que suena a río” de autoría de la licenciada Patricia Verónica Lobos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto vengo a solicitar se declare de interés de esta Honorable Cámara el libro “Cuento que suena a río” de la docente pampeana Patricia Verónica Lobos.
La autora, nativa de la localidad de Villa Mirasol, es además licenciada en Educación Especial, profesora de Jardín de Infantes y narradora oral. Desarrolla su actividad educativa en distintas escuelas de la provincia de La Pampa, trabaja junto a niños y niñas con diagnóstico de discapacidad mental utilizando la estrategia del títere como objeto intermediario y elemento comunicativo para acercarlos a la realidad y cotidianeidad.
Además, consta con varias publicaciones, la mayoría realizadas a partir del dictado de talleres con niños y niñas, entre las que se pueden destacar: “Desde atrás del alambrado” por la Universidad Nacional de Catamarca; “Algunas constelaciones para otros cielos”; “De amaneceres y madrugadas”; “Una vez había un cuento”.
“Cuento que suena a río” es una obra literaria lograda después de muchos años de elaboración e investigación, donde la autora relata la historia de la población del oeste de la provincia de La Pampa y en particular del río Atuel. Rescata la idiosincrasia de la pampeanidad, la regionalización del lenguaje, acerca al lector a obras de envergadura internacional como “Pedro Páramo” y “El llano en llamas” (Juan Rulfo).
El texto es producto de un profundo trabajo de contacto personal con quienes habitan el bosque de caldén para conocer su cultura y sus tradiciones, como así también su fauna y flora. También es el resultado de un extenso estudio sobre la historia y costumbres de los pobladores originarios, denominados “ranculches”, que protegían la zona y con ella los recursos hídricos.
Se trata de una pieza literaria que mediante la recreación de la historia de un grupo de animales autóctonos cuenta con un zorro como personaje principal. En el recorrido temático se pueden apreciar las consecuencias de la ausencia de agua en el río, para con su flora y fauna.
El texto tiene un gran valor referencial ya que hace a la identidad de nuestra provincia, y al mismo tiempo porque permite contarle a nuestros niños y niñas la importancia de preservar nuestros recursos naturales y en este caso particular, el río Atuel.
Por los motivos expuestos solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA PRO
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996